Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona anuncia la aprobación de los presupuestos de Barcelona / EP

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona anuncia la aprobación de los presupuestos de Barcelona / EP

Política

Colau consigue su segundo presupuesto por falta de alternativa de Gobierno

Concluye el plazo de la cuestión de confianza presentada para sacar adelante la distribución de 2.739,9 millones de euros en el Ayuntamiento

3 marzo, 2018 11:39

Ada Colau ha conseguido este sábado por la mañana sacar adelante su segundo presupuesto de Barcelona aprobado mediante una cuestión de confianza. Una alternativa que se habilita para evitar que las corporaciones locales entren en una situación de bloqueo en su principal política, marcar las directrices del gasto económico.

BComú sólo fue capaz de negociar las abstenciones del PDeCAT y ERC en las cuentas proyectadas para el ejercicio en curso. Y lo hizo a cambio de retirar la partida del tranvía y la tarificación social de las guarderías con el pacto con Xavier Trias y de enmendar la creación de una funeraria municipal, la contrapartida exigida por Alfred Bosch.

Ruptura del pacto con el PSC

La ruptura del pacto de legislatura con el PSC en noviembre por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 en Cataluña imposibilitó el acuerdo con la formación de Jaume Collboni.

Colau puso la alcandía sobre la mesa a cambio de presupuestos y, pasado el plazo establecido, no se ha conformado ninguna candidatura alternativa para liderar la capital catalana. “Lo que hemos vistos estos días es a la oposición fragmentada, que no ha podido dialogar”, ha asegurado el número dos de Colau, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los periodistas.

Defensa de Pisarello

El primer teniente de alcalde considera que un año más se ha certificado que “no existe alternativa al Gobierno actual”. Ha cargado contra los socialistas, a quien acusa de desmarcarse de las cuentas por “cálculos electoralistas que ni entendemos ni comprendemos”.

“Son unos presupuestos impecables y rigurosos”, ha asegurado, “nos hubiera contado contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas”.

Más recursos

Las cuentas de 2018 ascienden a los 2.739,9 millones de euros. El gasto no financiero llegará a las 2.643,4 millones y el corriente a los 2.210,5. Cifras que suponen un incremento de recursos del 2,7% (59,1 millones) respecto al ejercicio anterior.

La inversión alcanzará los 482 millones, partida que incluye los 50 millones para ejecutar el Plan de Barrios y otros 72 millones para construir vivienda de protección oficial, una de las asignaturas pendientes del equipo de Colau.

Cierre del ejercicio 2017

La cuestión de confianza también ha permitido firmar la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior. Barcelona ha cerrado 2017 con un superávit de 1,3 millones de euros