Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panorámica de las luces de Navidad en una calle de Barcelona / EUROPA PRESS

Colau se anticipa a una nueva polémica y subvencionará el 75% de las luces de Navidad

El consistorio tomará la medida en los principales ejes comerciales e implantará nuevos diseños en la iluminación de algunas calles

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará el coste del 75% de la iluminación navideña de los principales ejes comerciales de la ciudad, frente al 50% habitual. De esta forma, Ada Colau se anticipa a una nueva polémica durante las fiestas tras la protesta del emblemático paseo de Gràcia, que no encendió sus luces el año pasado junto al resto de las avenidas en protesta por las políticas de movilidad la alcaldesa.

El comercio del eje central barcelonés tomó la decisión en noviembre del año pasado de posponer un día el alumbrado por la denegación del permiso a la pista de patinaje que iban a montar en los Jardinets de Gràcia y por el alud para reducir carriles de circulación. En su momento, los negocios aseguraron que afectaba a la afluencia de compradores en el centro de la ciudad. Colau ha presupuestado 2.332.866 euros, un 43,8% más que en 2020, que ayudará a evitar este tipo de protestas en contra de las políticas de la alcaldesa.

Nuevas luces de Navidad

Las novedades, además de la subvención de las tres cuartas partes del iluminado de las calles, son los nuevos diseños que lucirán en la plaza Cataluña, Gran Via y la calle Aragón, creados por el estudio Toni Arola. Según explica el ayuntamiento, el objetivo es “reforzar la imagen propia de Barcelona como ciudad del diseño”. Esta política se está intentando potenciar desde el museo dedicado a esta disciplina en Glòries, con exposiciones tan características como la del modista Cristóbal Balenciaga que actualmente se encuentra en el edificio conocido como la “grapadora”.

La Ronda Sant Pere, además, se iluminará por primera vez y aumentará así el número de calles y avenidas con luces de Navidad este 2021. El consistorio, según a explicado el primer teniente de alcalde del PSC Jaume Collboni, también mantendrá el alumbrado de las fachadas de 39 edificios de mercados municipales y mantendrá el modelo de contratación directa desde al ayuntamiento en aquellos ejes comerciales que se hayan adherido a esta posibilidad. “Continuamos avanzando en la voluntad de convertir Barcelona en un referente europeo también durante la época invernal”, han asegurado desde el ayuntamiento.