Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
colau sant jordi cuixart

Colau rompe la neutralidad de Sant Jordi y cita a los presos

La alcaldesa de Barcelona asegura en la recepción oficial que "es una barbaridad" que Jordi Cuixart y el resto de condenados por el 'procés' "no puedan estar"

3 min

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha roto la neutralidad institucional de la recepción oficial del día de Sant Jordi en el ayuntamiento. La primera edil ha tildado de "barbaridad" que Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y el resto de condenados por el procés en prisión "no puedan estar hoy". 

Lo ha dicho Colau en el desayuno con escritores en el Palau de la Virreina, junto a Las Ramblas de Barcelona. Acompañada de un grupo de figuras de la literatura local y del teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, la primera edil ha indicado que este Sant Jordi "es todavía más emocionante" porque refleja la necesidad de encontrarse en las calles. 

Referencia a los presos independentistas

Antes de concluir su alocución, la jefa de corporación ha recordado a los independentistas en prisión por malversación y sedición por su papel en el procés en Cataluña. Colau se ha referido explícitamente al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado por el asedio a la vicepresidencia de Economía el 20 de septiembre de 2017. 

"Es una barbaridad que esté todavía en la cárcel, igual que otras personas que tampoco deberían estar", ha aseverado la primera edil, en referencia tanto a Cuixart como al resto de encarcelados por su papel en el desafío independentista de 2017. 

"Esperanza y alegría"

Antes de politizar la recepción municipal de Sant Jordi, Colau había recordado que esta jornada llega "más cargada de esperanza y alegría que nunca" tras la suspensión en 2020 por la pandemia del coronavirus. 

La crisis sanitaria ha dejado paso a una festividad del libro y la rosa "todavía más emocionante" por los reencuentros en la calle. Asimismo, la enfermedad y el confinamiento para cortar el paso a los contagios han provocado un "reenamoramiento de la lectura". Durante la reclusión, ha apostillado la munícipe, se leyó más que nunca.