Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia desde su cuarentena voluntaria / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia desde su cuarentena voluntaria / CG

Política

Pifia de Ada Colau con la sanidad privada

La alcaldesa de Barcelona pide "intervenir" el sector una hora más tarde de que la Generalitat de Cataluña lo anuncie públicamente

17 marzo, 2020 18:01

Metedura de pata de Ada Colau con la sanidad privada. La alcaldesa de Barcelona ha pedido hoy martes "intervenir" el sector con el fin de que el sistema público se aprovisione de "profesionales, camas [de hospitalización] y material". La primera edil ha lanzado la petición exactamente 54 minutos después de que el Gobierno catalán anunciara esta medida, aflorando descoordinación con la Generalitat.

En un tuit en su cuenta oficial, Colau se ha mostrado indignada por la "falta de mascarillas y test [PCR de diagnóstico de la infección con coronavirus]". A renglón seguido, ha exigido que la Generalitat de Cataluña "intervenga YA --en mayúsculas-- la sanidad privada (profesionales, camas y materiales) tal y como el [Real] decreto del Estado habilitó hace dos días". También ha planteado la intervención de "laboratorios y farmacéuticas". Todo ello, bajo su punto de vista, "con el fin de que ningún privado especule con estos materiales".

El Govern lo anunció 54 minutos antes

La petición pública de Colau, por respetable que sea, es una pifia. Lo es porque el Gobieno catalán había anunciado precisamente esta acción 54 minutos antes en rueda de prensa. Lo hizo la propia Consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa. Además, un tuit de la cuenta oficial de la Generalitat dio cuenta de la medida. "El sistema de salud público y privado pasa a nuestra coordinación. Todas las instalaciones pasan a coordinarse a través del sistema catalán de sanidad", ha informado la consellera.

La medida del Ejecutivo catalán busca "aumentar la capacidad instalada, en especial de unidades de cuidados intensivos (UCI) y semicríticos". Ello no es óbice para que el equipo de Vergés abogue por "disminuir la presión sobre el sistema". Insiste pues el Departamento en el "confinamiento" de la población.

Colau está en cuarentena

La muestra de descoordinación entre administraciones de la primera edil ha llegado antes de una comparecencia desde su domicilio, donde Colau permanece en cuarentena preventiva desde el 12 de marzo tras entrar en contacto con trabajadores municipales que dieron positivo por coronavirus. A partir de aquel día, la munícipe ha mandado mensajes unidireccionales por vídeo o mediante las redes sociales para pedir a los barceloneses que no acudieran a sus segundas residencias, respetando así el confinamiento, o para pedir un plan de choque social al Gobierno.

Con lo que respecta a las medidas económicas del Ayuntamiento de apoyo a empresas y vecinos, la electa delegó en el primer teniente de alcalde y responsable del área económica, Jaume Collboni. Hoy martes, finalmente, Colau ha pedido "intervenir ya" la sanidad privada con el fin de hacerse con "camas, profesionales y material". Lo ha propuesto la alcaldesa de Barcelona ignorando, además de a Vergés, al hecho de este sector ya se ofreció a las autoridades para combatir la pandemia. También ha soslayado Colau que la sanidad concertada se coordina con el Departamento de Salud en los dispositivos dentro del sistema Siscat, la red hospitalaria de utilización pública.