La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

Colau pide a Sánchez que hable con Torra mientras ella rechazó hacerlo

La alcaldesa de Barcelona manifiesta que es "más necesario que nunca" retomar el diálogo institucional

21 octubre, 2019 10:54

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido “diálogo” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para “desescalar el conflicto” y no “escenificar más desacuerdos”, después de que Sánchez se haya negado a hablar con Torra hasta que este no condene de forma explícita la violencia. “El teléfono se debe coger siempre”, ha espetado Colau, que también se ausentó de una reunión con el president este fin de semana.

Las palabras de Colau han tenido lugar después de que Sánchez la haya llamado esta mañana para transmitirle su “apoyo y solidaridad” ante la ola de violencia tras la sentencia del 1-O. De hecho, el presidente del Gobierno estará este lunes en Barcelona para visitar a los agentes de policía heridos durante los disturbios.

Colau también rechazó a Torra

No obstante, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha manifestado que el “diálogo institucional” es “más necesario que nunca”, después de que Sánchez se haya negado a hablar con Torra hasta que este no condene la violencia: "Se tiene que coger el teléfono", ha afirmado Colau, aunque sea “para criticar y discrepar".  La alcaldesa ha instado a ambos presidentes a que "encuentren la manera" de hablar y de "desescalar el desencuentro", si es preciso recurriendo a terceras personas "de confianza" que ejerzan una labor de "mediación" para que puedan ponerse en contacto aunque sea de forma indirecta.

No obstante, la propia Colau se ausentó de la reunión que mantuvo el pasado sábado Torra junto a los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida bajo el argumento de que "era muy precipitada". No obstante, sí estuvo presente en el grupo de trabajo promovido por el presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los agentes económicos y sociales para reabajar la escalada de tensión. De hecho, Colau manifestó que este encuentro "sí tenía contenido".

Crítica a Torra

Colau ha insistido en que "se debe hablar siempre" y ha visto "terrible" que las polémicas de estas semanas se incrementen, a su juicio, porque nos encontramos "en un contexto electoral" que "también tiene que ver con estas escenificaciones".

Ha criticado asimismo los "errores" de Torra, en concreto su discurso en el Parlament en el que propuso votar la autodeterminación en esta legislatura, y ha señalado que ha hablado "solo a una minoría de catalanes", en vez de dirigirse al conjunto de la sociedad.