Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau se alía con Jaume Roures para construir vivienda social

La alcaldesa de Barcelona cede, por primera vez, un solar de Poblenou a una empresa con ánimo de lucro para levantar pisos de precio reducido

29 noviembre, 2019 09:22

Ada Colau y Jaume Roures harán negocios juntos. Por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido un solar vacío a una empresa privada --Mediaurban, perteneciente al Grupo Mediapro-- con ánimo de lucro para que construya vivienda social

El acuerdo de colaboración entre la alcaldesa de los Comunes y el empresario cercano al independentismo prevé la construcción de 47 viviendas de alquiler asequible en régimen de derecho de superficie en el barrio de Poblenou. Mediaurban será la encargada de diseñar y construir el proyecto, desarrollado conjuntamente con la Fundació Hàbitat3. 

75 años de gestión privada

Lucía Martín, concejal de Vivienda del consistorio barcelonés, ha especificado que la empresa de Roures será la creadora de estos pisos de precios sociales y que la gestión privada se extenderá durante los primeros 75 años. "Después pasarán a ser de gestión municial", mientras que el ayuntamiento mantendrá la titularidad del solar en el que se emplazarán. 

La financiación de este proyecto, sin embargo, no recaerá sobre la empresa de Mediapro. Quién lo hará ha quedado en secreto: el consistorio ha asegurado que la sociedad mercantil que hará de adjudicataria y promotora no quiere que se conozca su participación en esta iniciativa. 

La 'Siberia' barcelonesa

El solar en el que se construirán estas viviendas se ubica dentro de la manzana llamada Illa de La Siberia, una antigua fábrica de hielo construida a principios del siglo XX en Poblenou. Mediaurban es la encargada de llevar a cabo todo lo relacionado con la arquitectura, el diseño y la construcción de la finca. La Fundación Hàbitat3 los gestionará y administrará durante tres cuartos de siglo. 

El edificio de la calle Badajoz tendrá 47 pisos con una superficie de entre 40 y 80 metros cuadrados. Los precios de los alquileres se situarán entre los 5,5 euros por metro cuadrado y los 7 euros por metros cuadrado, frente a los 14 euros de media de la zona.