Menú Buscar

"Si Colau quiere romper, que rompa. No le vamos a hacer ese regalo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la alcaldesa tendrá que definirse finalmente, pues la independencia "ha polarizado mucho. O estás a favor o en contra"

2 min

El candidato del PSC a las elecciones del 21D, Miquel Iceta, considera que su partido trabaja para mantener el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau. "Y si se rompe, que lo rompa ella. no nosotros. No vamos a darle el regalo de un pacto con PP o con ERC. Lo que me parece increíble es que en estos momentos todavía no se sepa si ella quiere o no seguir este pacto, pues se remite a las bases. ¡Ella es la jefa!", afirma en una entrevista en Crónica Global.

Iceta es el interlocutor del PSC con la líder de los comunes. "Ella estaba muy preocupada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el voto del PSC en el Senado. Con el tiempo tendrá que decir con quién está. La independencia ha polarizado mucho. O estar a favor o en contra. Y los comunes, en todo, han seguido la ruta del procés. Votaron en la consulta del 9N y en el referéndum del 1-O, al que ellos dieron carta de naturaleza. Son corresponsables".

Respecto al famoso pacto de no agresión entre Colau y Carles Puigdemont sobre el 1-O, Iceta que "estaba clarísimo" que ella no ayudaba a organizar el referéndum, "pero daba cobertura política, a cambio de que el expresidente no la criticara por el hecho de no organizarlo". El dirigente socialista cree que los comunes "pertenecen a un mundo en el que se ve una pancarta sin leerla antes".