Escudo monárquico en el monolito de la plaza Cinc d'Oros de Barcelona / GOOGLE

Escudo monárquico en el monolito de la plaza Cinc d'Oros de Barcelona / GOOGLE

Política

Colau retira un escudo del Rey emérito de la plaza Cinc d'Oros

El Ayuntamiento de Barcelona quitará el emblema monárquico del monolito de paseo de Gràcia con Diagonal colocado en 1981 para reconocer el papel de Juan Carlos I durante el 23F

17 abril, 2021 13:35

El Ayuntamiento de Barcelona retirará del obelisco de la plaza Cinc d'Oros, en el cruce de paseo de Gràcia con Diagonal, el escudo del Rey emérito que se colocó en 1981, en reconocimiento al papel de Juan Carlos I en el intento de golpe de Estado del 23F.

Según el consistorio presidido por Ada Colau, la retirada del escudo supone un paso más en el proceso de transformación de esta plaza, que se llamó Juan Carlos I desde 1981 hasta 2017, cuando el gobierno municipal le devolvió el nombre popular que tenía a principios del siglo XX, Cinc d'Oros.

Retirada de los honores al Rey emérito

El ayuntamiento considera que el escudo, situado en la base del obelisco, está "descontextualizado en un espacio que actualmente tiene una denominación recuperada de la tradición popular" y que históricamente "fue ideado para poner en valor la República y recordar a su presidente Francesc Pi i Margall".

La retirada del escudo --que se conservará en dependencias municipales-- fue aprobada el pasado mes de octubre por el plenario del ayuntamiento en base al reglamento de honores del consistorio, que establece que se podrá revocar una distinción si la persona titular hace "actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su concesión".

Historia del escudo

El escudo se colocó en 1981, cuando este cruce de la Diagonal con paseo de Gracia pasó de tener la denominación franquista de plaza de la Victoria a adoptar el nombre del monarca Juan Carlos I, en agradecimiento a su papel frente al intento de golpe de Estado de Tejero. En 1934, el Ayuntamiento de Barcelona instaló en la plaza un obelisco de 19 metros, obra de los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca, que fue coronado por una estatua de la República y un medallón de homenaje al presidente Pi i Margall.

No obstante, ambos elementos republicanos fueron retirados en 1939 por las fuerzas franquistas y reemplazado por La Victoria de Frederic Marès. En 1990, las dos piezas republicanas que ornaban el obelisco volvieron a instalarse en el nuevo monumento de homenaje a Pi i Margall que se instaló en la plaza de la República de Nou Barris, antigua plaza Llucmajor.

El PP critica la medida

El PP ha criticado la retirada de "símbolos democráticos" del espacio público barcelonés. Según el portavoz municipal popular, Óscar Ramírez, es "una auténtica vergüenza que en plena crisis económica y sanitaria la alcaldesa Colau se dedique a gastar el dinero de todos los barceloneses en celebrar Primaveras Republicanas, para luego despreciar los más de 40 años de democracia, retirando un escudo democrático y monárquico".

"A Colau solo le queda hacer este tipo de performance para contentar a ERC en el ayuntamiento, este es el precio a pagar por el apoyo de los presupuestos. Lo peor, es el papel del PSC como socio de gobierno de Colau, se queda mudo y lo permite", ha subrayado. Y ha considerado que "es lamentable que una ciudad como Barcelona esté gobernada por partidos que solo piensa en hechos de hace 90 años, la historia se respeta, no se interpreta". "Por suerte vivimos en una democracia desde hace más de 40 años", ha añadido.