Turistas pasean entre productos de 'top manta', uno de los caballos de batalla de la alcaldesa Ada Colau / EFE

Turistas pasean entre productos de 'top manta', uno de los caballos de batalla de la alcaldesa Ada Colau / EFE

Política

Colau responde con un mitin a un discapacitado que se queja de los top manta

El ayuntamiento insta al denunciante a “no criminalizar” a este colectivo y se arroga el liderazgo en el control de la venta ambulante

28 marzo, 2018 00:00

Este vecino del distrito de Sants-Montjuïc, que sufre una discapacidad, envió un escrito al Ayuntamiento de Barcelona explicando las molestias que, para las personas que tienen la movilidad reducida, supone la concentración de los top manta en la vía pública. El tono propagandístico de la respuesta del consistorio, sin firma, dejó insatisfecho al ciudadano, a quien advirtieron de la necesidad de “huir de la criminalización" de la venta ambulante.

Es tal el tono de mitin de la carta enviada a este vecino indignado, a la que ha tenido acceso Crónica Global, que el ayuntamiento habla incluso de “liderazgo” en el operativo de seguridad para reducir la presencia de manteros, en el que, dice, participan la Policía Portuaria, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Guardia Civil, Servicios de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional.

"Perseverancia"

“Desde el gobierno municipal pensamos que, con perseverancia, incidiendo en estas líneas de trabajo ya en marcha, coordinando esfuerzos, compartiendo experiencias con otras ciudades y huyendo de la criminalización del colectivo de personas dedicadas a esta práctica, podremos avanzar en la búsqueda de soluciones adecuadas para gestionar como es necesario el fenómeno complejo que es la venta ambulante irregular, en nuestra ciudad y el entorno del territorio catalán”, indica el consistorio.

carta colau

carta colau

La respuesta del ayuntamiento al vecino

Asegura que el top manta se concentra principalmente en el puerto y en el centro de la ciudad. Cifra en 250 el número de vendedores fijos, que se puede incrementar hasta los 600 durante la campaña de verano. Añade que, en 2017, se interpusieron 63.971 denuncias por venta ambulante no autorizada, se han decomisado un millón de artículos, de los cuales cerca de 464.000 fueron latas de bebidas".

La situación en el metro de plaza Catalunya

“Es cierto –añade— que se puede dar la casuística que en determinados momentos se pueda detectar la presencia de vendedores en la vía pública, pero tienen un margen de actuación corto y normalmente se da una respuesta policial adecuada”. Respecto a la situación en el vestíbulo del metro de plaza Catalunya, recuerda que existe un acuerdo para que intervengan los Mossos. “La Guardia Urbana no puede intervenir, pero os informamos que trasladamos vuestro comentario a los responsables para que lo tengan en cuenta”, indica el gobierno municipal.

Asimismo, la alcaldía recuerda las alternativas sociolaborales ofrecidas a los manteros e invita al denunciante a participar en la gestión municipal a través de la web de Participación ciudadana.