Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una fotografía de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una fotografía de archivo / EFE

Política

Colau se lleva otra reprimenda de la Junta Electoral

La institución ordena al Ayuntamiento de Barcelona despublicar una noticia de su web por ir en contra de la ley

1 noviembre, 2019 18:23

La Junta Electoral de Zona (JEZ) vuelve a poner en su sitio a Ada Colau. La institución que vela por el cumplimiento de la ley de comicios obliga al Ayuntamiento de Barcelona a retirar una noticia publicada en su página web. La JEZ considera que el contenido del escrito contraviene la normativa electoral

La noticia en cuestión recoge la información sobre la actuación del equipo político que lidera Colau sobre varias tiendas en el entorno de Park Güell y de Casa Vicens. La Junta Electoral ve en esta publicación un alarde de la obra de gobierno para destacar los logros del mismo.

Expedientes por irregularidades

El consistorio de Colau ha abierto 30 expedientes sancionadores a las tiendas del entorno de estos dos monumentos turísticos por incumplimiento de la normativa que regula los comercios de recuerdos --tal como recogía la información de la web--, además de 32 más a establecimientos del entorno de la Sagrada Familia.

La información que destaca el ayuntamiento en esta noticia señalaba que la actuación forma parte del un plan especial para controlar los comercios de souvenirs de recuerdos enfocado a los turistas ante el auge de esta actividad económica, así como evitar la desaparición de las tiendas tradicionales.

Contradice la Ley Electoral

En su escrito, la Junta de Zona subraya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe "cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". Esta terminología incluye, además, la publicación de libros, revistas o información en soportes electrónicos con este tipo de contenido, por lo que el equipo de Colau ha cometido una infracción con la citada noticia. 

La JEZ ha actuado tras la denuncia realizada por el grupo municipal de JxCat sobre dicha información. Fuentes del partido aseguran que, a tenor de este criterio de la instituión, es posible que el ayuntamiento se vea obligado a retirar otras noticias de su web.