La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

Colau reivindica el Sant Jordi de la "alegría" frente a la "ignorancia"

La alcaldesa de Barcelona lanza un dardo sutil contra Vox y ha destacado el mensaje de Jordi Cuixart desde la carcel donde "llamaba a quererse"

23 abril, 2019 11:04

"Sant Jordi gana al dragón", así empieza el tuit de felicitación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a una de las festividades más icónicas de la identidad catalana. La máxima representante de la capital catalana ha hecho una defensa de la lectura al considerar que "los libros vencen a la ignorancia". 

En su mensaje, la alcaldesa ha asegurado que "las rosas expresan como nos dejamos ganar con alegría por los afectos orgullosamente diversos". El mensaje ha terminado con que Barcelona "se llena de rosas y libros" y que "el amor vence al odio" como una clara referencia al partido ultraderechista Vox

Presos

La alcaldesa ha recordado también a los políticos soberanistas presos, en especial a Jordi Cuixart, y ha lamentado que se sigan viviendo tiempos de "excepcionalidad política". Lo ha hecho en el discurso con motivo del desayuno de escritores de Sant Jordi en el Palau de la Virreina.

Colau ha asegurado que "más allá de las discrepancias políticas haya gente en la cárcel" y ha destacado que Cuixart hacía un tuit desde la cárcel donde "llamaba a celebrar Sant Jordi y a quererse". La máxima representante del consistorio catalán ha asegurado que quiere "compartir este amor más allá de la diferencia".

Autoridades

Colau no ha sido la única autoridad en felicitar la Diada de Sant Jordi. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho el tradicional discurso de Sant Jordi. En él, únicamente ha hablado de los políticos encarcelados y ha pedido "mediación internacional" para que se resuelva el conflicto catalán

De hecho, Torra ha pedido a los catalanes que "envíen todo su calor a los presos políticos y exiliados". El mensaje, que se grabó en la galería gótica del Palau de la Generalitat, se ha pronunciado en catalán y en inglés pero se ha obviado el uso del castellano en el mismo.