Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa Ada Colau (c), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), la del Parlament, Carme Forcadell (d), y los tenientes de alcaldes Jaume Collboni (2i) y Laia Ortiz (i) / CG

Colau pedirá a la Comisión Europea que medie entre Barcelona y Madrid

Manda una carta a 27 alcaldes de la comunidad en la que pide a sus homólogos que trasladen la voluntad de diálogo para buscar una “salida negociada” ante la tensión política catalana

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una “salida negociada”. Así lo expresa en una carta que ha remitido a 27 alcaldes del continente donde expone su preocupación por la situación de Cataluña.

Deja claro que no es independentista y no está de acuerdo con la vía unilateral por la que ha optado el Govern, pero también muestra su alarma por la “respuesta participativa” impulsada desde el Estado para impedir el referéndum convocado este domingo.

Supone "un salto cualitativo" en la judicialización del conflicto catalán y, además, su aplicación supone un aumento de la tensión social. Bloquea una salida dialogada.

Medidas que no solucionan el conflicto

En la carta, que mandó el 27 de septiembre, la alcaldesa enumera lo que califica de "hechos graves": amenazas de detención a 700 alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos, interrogatorios e intimidaciones a directores de escuelas, así como el envío masivo de fuerzas de intervención policial a Cataluña.

"Ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar el conflicto catalán, un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas", afirma Colau. Mantiene que la cuestión catalana no es ya un asunto interno español y que debe abordarse en su dimensión europea.

Referéndum legal y con garantías

Por todo ello, pide a sus homólogos que, en la medida de lo posible, trasladen esta voluntad de diálogo a todas las instituciones que crea convenientes. Sostiene que Europa no puede desentenderse de una "amenaza" a los derechos y amenazas fundamentales y apela a la protección y defensa, razón de ser del proyecto europeo.

Recuerda que la gran mayoría de la población quiere votar en un referéndum acordado y con garantías y que no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas.

Han recibido esta carta los alcaldes de Viena, Bruselas, Sofía, Zagreb, Nicosia, Praga, Copenhague, Tallin, París, Londres, Helsinki, Berlín, Vilna, Dublín, Atenas, Budapest, Roma, Riga, Luxemburgo, Valleta, Ámsterdam, Varsovia, Lisboa, Bucarest, Bratislava, Liubliana y Estocolmo.

Artículo en ‘The Guardian’

En paralelo, en un artículo publicado este jueves en el The Guardian, Colau reclama este papel de mediador a la Comisión Europea y repasa los hechos que han llevado a la actual situación. Ha criticado la estrategia que ha seguido el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2014, por delegar en la justicia la solución a un asunto político.

Constata que Europa es una realidad interconectada de Estados, sociedades y ciudadanos y afirma que, ante la amenaza del terrorismo y populismos xenófobos, no se puede permitir adoptar una posición pasiva en relación a la cuestión catalana.