Alumbrado navideño en el Portal de l'Àngel de Barcelona.

Alumbrado navideño en el Portal de l'Àngel de Barcelona.

Política

Colau rectifica con las luces de Navidad

El Ayuntamiento de Barcelona decide ahora inaugurar el alumbrado especial cuatro días antes de lo que anunció hace solo una semana

16 octubre, 2015 15:32

Hace exactamente una semana, el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza la alcaldesa Ada Colau, anunció que retrasaba 10 días el encendido de las luces navideñas con respecto a la fecha en que se encendían los últimos años, con el convergente Xavier Trias al frente del gobierno municipal. El anuncio desató las críticas de la oposición y de los comerciantes. Y, finalmente, el ayuntamiento ha dado parcialmente marcha atrás.

El ayuntamiento ha informado este viernes de que fija el inicio del alumbrado especial de Navidad para el domingo 27 de noviembre. Esto es, cuatro días antes de la fecha del 1 de diciembre que anunció, para disgusto de los comerciantes, hace solo una semana.

Se incluye el 'Black Friday'

El consistorio explica que la propuesta de nueva fecha ha sido "apoyada" por los comerciantes, y que responde a su petición de incluir dentro del periodo de alumbrado especial navideño el viernes 27, cuando se celebra la jornada de descuentos del Black Friday, que los comercios están promocionando de manera creciente en los últimos años.

Con este nuevo calendario, no obstante, el equipo de gobierno de Colau sigue retrasando unos días el encendido de las luces de Navidad respecto al mandato anterior de Trias. El año pasado, el alumbrado especial se inauguró el 21 de noviembre. El ayuntamiento ha explicado que, con estas nuevas fechas, se consigue "reducir el consumo energético" y, a la vez, "atender a las demandas del sector".

Los partidos de la oposición han coincidido en celebrar la rectificación de Colau. A la vez que han criticado su decisión de hace una semana, que señalan que fue tomada sin "consenso".