Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el teniente de alcalde Albert Batlle (i), en la Junta Local de Seguridad / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el teniente de alcalde Albert Batlle (i), en la Junta Local de Seguridad / CG

Política

Colau rectifica a Batlle por la "crisis de seguridad" aunque admite "problemas"

La alcaldesa de Barcelona mantiene que se busca "orquestar una campaña política" contra el equipo de gobierno municipal

2 septiembre, 2019 10:51

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enmendado las palabras del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, cuando afirmó a mediados de julio que la ciudad vivía una “crisis de seguridad”. La primera edil ha asegurado que éste no era “consciente” de la repercusión de sus palabras, aunque ha admitido que existen “problemas que se pueden resolver”.

Si el domingo Colau aseguraba que existía una campaña en su contra, en la que incluía a Crónica Global, para cargar contra su proyecto de “cambio”, este lunes, en una entrevista en TV3, la alcaldesa ha vuelto a hacer hincapié en que se busca “orquestar una campaña política” contra el gobierno municipal.

Crítica al "alarmismo"

En la primera entrevista tras regresar de sus vacaciones, la alcaldesa ha instado a los actores políticos a “no jugar con fuego” y ser “muy responsables”. Al mismo tiempo, ha criticado a PP y Ciudadanos por generar “alarmismo”. Colau también ha corregido las declaraciones de Batlle del pasado julio cuando manifestó que existía una “crisis de seguridad” en la ciudad.

"Me ha dicho que no era consciente de estar haciendo este titular. Ha sido una vez que ha utilizado esta palabra", ha dicho Colau sobre Batlle, a la vez que ha asegurado que tiene un perfil "muy bueno" y no considera pedirle una rectificación.

Contra las patrullas ciudadanas

Así, la alcaldesa ha arremetido contra el intento de vincular “problemas concretos de inseguridad con la inmigración”, mientras que critica el despliegue de “patrullas ciudadanas” para frenar a los carteristas. Esta ha pedido no convertir la ciudad en “la ley de la selva”.

Colau ha echado la pelota de la inseguridad a la Generalitat, que según ha recordado que es la competente en la materia. Así, aunque se ha congratulado del incremento de efectivos de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, ha manifestado que le habría gustado ver aplicada la medida “hace un año”, pero que el conseller del ramo, Miquel Buch, prefirió esperar a que pasaran las elecciones municipales.