Collboni exige a Colau que aclare si "habrá recortes" en Barcelona

El líder del PSC en Barcelona pide a Barcelona en Comú que presente la ejecución de cuentas "actualizada" para demostrar que no hay desvío presupuestario

El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni / PSC
12.07.2018 13:33 h.
4 min

El PSC exige a Ada Colau que dé la cara por el descuadre en el presupuesto municipal de Barcelona. El presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, ha pedido a la alcaldesa que convoque a los grupos municipales para explicar el desvío en las cuentas, que acarreará recortes de 107 millones, según cálculos internos del propio consistorio.

En una comparecencia pública hoy jueves, 12 de julio, Collboni ha subrayado que "el gobierno municipal no ha negado que habrá recortes, aunque ha buscado distintos eufemismos como reprogramaciones. Todo el mundo se pasa la pelota pero nadie da la cara ni concreta dato alguno". Según el también candidato a la alcaldía de la capital catalana en 2019, "Ada Colau ha pasado de prometer presupuestos participativos a presupuestos ocultos. Nos esconden el estado de ejecución y los posibles recortes".

¿Qué documento es el bueno?

El electo ha instado al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) a que "practique la transparencia y aporte el documento actualizado de ejecución presupuestaria". "El gobierno municipal dice que el documento está desfasado. Pues que aporte el actualizado", ha remachado Collboni.

Cabe recordar que la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, confirmó ayer que el documento que fija 107 millones en ajustes en el capítulo de inversiones de las cuentas locales "lo elaboraron técnicos municipales", pero matizó que se trata de un cálculo "desfasado". Fuentes municipales abundaron que "no se acometerá ningún recorte" y que el cálculo de bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) es "erróneo". También recordaron que lo recaudado por las tasas "se está incrementando" y que la plusvalía "se encuentra en un escenario jurídico incierto" tras la última sentencia del Tribunal Supremo, que pone la carga de prueba en el contribuyente para reclamar devoluciones.

Según los cálculos, duros recortes

A la espera de que el gobierno municipal de BComú aporte la nueva estimación de ejecución presupuestaria para determinar si hay desvío y, por ende, si habrá que hacer ajustes, la información aportada por el PSC apunta a duros recortes en inversiones en toda la ciudad. En algunos distritos llegarían a los 14 millones de euros. En Ciutat Vella, la zona de Barcelona más azotada por la inseguridad, la delincuencia y la expulsión de vecinos, las obras públicas caerían del orden de 8,5 millones de euros en 2018 y 2019.

El gobierno municipal negó ayer se esté preparando para acometer recortes. La propia Janet Sanz recordó que muchas de las actuaciones ya están licitadas, en ejecución o desarrolladas. Entre las pendientes que anunció el Ejecutivo local, están la reforma de parte de la calle Balmes, actuaciones en la Mar Bella o la tercera fase de la avenida de Roma.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información