Menú Buscar
Imagen de varias adolescentes jugando a voley playa en Barcelona / CEEB

Colau defiende el giro en ayudas al deporte infantil por razones sociales

El Ayuntamiento de Barcelona niega "recortes" y asegura que reinvertirá las subvenciones a deportistas federados en "becas para familias vulnerables"

09.08.2018 00:00 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, ha defendido el viraje en las subvenciones al deporte infantil por razones sociales. El ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) ha asegurado que reinvertirá las ayudas de 500.000 euros a deportistas menores de edad federados, que este ejercicio no ha presupuestado, en "becas para deporte fuera del horario lectivo para las familias más vulnerables".

Una portavoz municipal, preguntada por la carta de queja de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) a la alcaldesa Colau, ha asegurado que "la experiencia de la subvención no fue satisfactoria. La repercusión real ha sido muy mínima. Desde los clubes no se pidió la totalidad del dinero que se había destinado". Según la misma fuente, la partida no se retirará, "ni mucho menos", sino que se "reinvertirá en becas para el deporte fuera del horario lectivo para jóvenes de 6 a 17 años".

Criteros sociales

Según la misma fuente, dichas subvenciones "permitirán el acceso a la actividad deportiva a las familias más vulnerables fijando unos requisitos económicos contrastados". La representante ha dejado claro que "las becas serán tanto para deportistas federados como no federados".

Además de defender el giro en su política de ayudas al deporte infantil en Barcelona, el gobierno municipal ha hecho hincapié en que "ha destinado nueve millones de euros al deporte federado en el último cuatrienio", que en su mayoría coincide con el mandato de Colau como alcaldesa de la capital catalana.

"Recortes"

La defensa de la política de subvenciones al deporte para menores de 2018 años de Barcelona llega un día después de que trascendiera una carta-denuncia de la Ufec a Ada Colau en la que lamentaba los "recortes" a las subvenciones destinadas a pagar el seguro obligatorio que tienen que contratar los niños para practicar una actividad deportiva.

En la misiva, que el PP de Barcelona ha valorado como el epítome de la "Ada Colau más recortadora", la Ufec lamentaba la poca inversión del consistorio en deporte en contraste con la cultura, y se recordaba que el Institut Barcelona Esports (IBE) ha duplicado su presupuesto en publicidad en el presente ejercicio, año en el que la partida citada ya no aparece en el presupuesto municipal.