Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Colau recortará 107 millones en inversiones en Barcelona

El gobierno de Barcelona en Comú dará un 'hachazo' del 30% a la obra pública por una chapuza en el presupuesto

11 julio, 2018 12:18

Ada Colau recortará 107 millones en inversiones en Barcelona este año y el próximo a partir de septiembre. El gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) deberá pasar la tijera a su presupuesto en obra pública por una chapuza en el presupuesto municipal, como denunció el PSC. El resultado será un descenso aproximado del 30% en inversión a lo largo de dos ejercicios: 2018 y 2019.

Según cálculos del grupo municipal que comanda Jaume Collboni, el Ayuntamiento de Barcelona prepara una batería de recortes que afectarán a "guarderías, bibliotecas y centros cívicos, todo lo que es nueva construcción y transformación urbana" por mor del desvío presupuestario que está experimentando el segundo mayor consistorio de España. Ello se producirá, según la información que avanzó el PSC y que ayer avaló el resto de la oposición en la comisión de Economía, por una "caída de los ingresos y el aumento del gasto no previsto". Las cifras conseguidas por los socialistas se han calculado en base a información de proveedores, gestores y el tejido asociativo, pues el gobierno municipal las niega.

Nou Barris, Sants y Sant Andreu, los más afectados

Este desvío presupuestario que sufren las cuentas municipales --que aprobó Colau mediante cuestión de confianza en marzo-- impactará sobre todos los distritos de la ciudad, pero tres de ellos, según los mismos cálculos, se llevarán la peor parte. Son Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Nou Barris, uno de los graneros de votos de los comunes. En estas zonas, el Ayuntamiento estudia recortar 13 millones de euros en inversión en cada una de ellas. Asimismo, Ciutat Vella, una área afectada por graves problemas esta legislatura, perdería otros 8,5 millones y el global de la ciudad, otros 14 millones.

La mengua de inyección de dinero público es causado por el hecho de que el Ejecutivo local de BComú "está realizando previsiones de ingresos a medio ejercicio por una previa mala planificación de la recaudación de los tipos impositivos". Algunos de estos gravámenes serían el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía o el impuestos sobre vados, cuya recaudación se ha desplomado y ha generado el descuadre en el presupuesto.

"Es gravísimo y pediremos explicaciones"

El presidente del grupo municipal socialista ha tildado de "gravísimo" el recorte previsto por el gobierno de BComú en la ciudad y ha avanzado que "pedirá explicaciones a la alcaldesa, Ada Colau, para que ésta confirme si acometerá el recorte presupuestario de un tercio de la inversión y dónde lo hará. Le pediremos qué equipamientos no se construirán como fruto de esta mala gestión presupuestaria".

Este hachazo "mayúsculo", según Collboni, no se está aclarando por parte del ayuntamiento, que estaría "escondiéndolo a la oposición, ya que no les llega ninguna información". "El primer teniente de alcalde [Gerardo Pisarello], de quien pedimos su comparecencia, no se ha dignado a dar explicaciones" en la comisión de Economía, celebrada ayer martes, 10 de junio. Ello obligaría al gobierno municipal a "rendir cuentas del descuadre ante la oposición y los ciudadanos, y explicarnos las causas".

"Credibilidad de las cuentas públicas"

Jaume Collboni también ha lamentado que los comunes "estén dando un espectáculo y poniendo en entredicho la credibilidad de las cuentas públicas" de la capital catalana, además de preparar "recortes récord en Barcelona". El edil ha alertado que, además de las inversiones, "hay un run-run sobre ajustes también en gasto corriente a partir de septiembre".

Según el concejal socialista y alcaldable para el PSC en las elecciones municipales de 2019, ello compromete una institución, el Ayuntamiento de Barcelona, que "históricamente habia sido solvente y bien gestionada".