Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau reclama a Sánchez que se regule el precio del alquiler

La alcaldesa aparcó su reivindicación en la reunión con el jefe del Ejecutivo, a instancias de los socialistas, pero reitera que se debe impulsar cuanto antes

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mantiene su reivindicación de regular los alquileres en Barcelona. Quiso un compromiso de Pedro Sánchez en la reunión que tuvo este viernes con el presidente del Gobierno, pero aparcó la reclamación a instancias de los socialistas, para que la entrevista fuera fructífera. Ahora, sin embargo, insiste en que el Ejecutivo debería tener como máxima prioridad esa cuestión, que los agentes económicos siguen considerando como muy complicada y contraproducente.

Colau le expuso su petición a Sánchez, pero no se concretó en ningún compromiso o acuerdo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la alcaldesa de Barcelona ha recordado que le trasladó “la urgencia de que el punto sobre regulación del alquiler sea de los primeros que se aborden”, en referencia al acuerdo suscrito para la investidura de Sánchez entre el PSOE y Unidas Podemos.

Cocapital cultural

Según Colau, “no podemos dejar pasar tiempo porque los alquileres siguen subiendo”. El presidente del Gobierno se limitó a señalar que a partir de ahora se trabajará en ello y que podría ser de las primeras medidas que se adoptaran.

La alcaldesa quiso un mayor compromiso en diferentes cuestiones por parte del jefe del Ejecutivo, pero la parte del equipo de gobierno socialista buscó que la reunión tuviera éxito y que no se llegara más lejos de lo posible en estos momentos. A pesar de ello, Sánchez sí se comprometió a que Barcelona sea la cocapital cultural y científica de España, un hecho que Colau ha valorado de forma significativa.

Ecosistema potente

A juicio de la alcaldesa, “hay con Sánchez un cambio de paradigma”, con la idea de iniciar una nueva etapa. “Capital cultural y científica lo somos desde hace tiempo. Tenemos un ecosistema científico y de investigación de los más potentes del sur de Europa”. La satisfacción llega porque ahora el Gobierno lo reconoce y eso significa mayores inversiones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa ha señalado en la misma entrevista que Madrid, como capital cultural, “recibe una ayuda extraordinaria del Estado por este ecosistema cultural”, y ha lamentado que hasta ahora Barcelona no lo tuviera, cuando tiene equipamientos como el Museu Picasso, la Fundació Tàpies y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), que Colau ha calificado de primer nivel y que atraen a muchas visitas internacionales.

Con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, esa inyección de dinero sí se produjo. Barcelona recibía unos 20 millones de euros para la Cultura. Según Colau, ese puede ser un punto de partida: “Vamos más allá y vamos a hablar de cómo potenciar un ecosistema puntero, referente en Europea y que con más ayuda podría tener mucho más potencial”.