La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EP

Política

Colau reclama claridad al Govern con las nuevas restricciones

Considera que la ciudadanía está fatigada tras más de un año de pandemia y necesita saber de forma precisa "qué puede hacer y qué no"

13 julio, 2021 10:20

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat que explique de una forma más precisa las nuevas restricciones dado que, tras “más de un año de pandemia la ciudadanía está cansada y necesita que le digamos claramente qué puede hacer y qué no”. En este sentido, “moverse en el terreno de la recomendación es demasiado ambiguo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha hecho referencia a la recomendación del Govern de que los municipios cierren las playas: “Queremos que nos aclaren de qué forma cerraremos todo el litoral de Cataluña” y de “qué medios dispondremos, porque con los que tenemos actualmente no es posible”.

Toque de queda “informal”

Una de las medidas que ha aprobado la Generalitat es el cierre de toda actividad a las 00.30, una decisión que la alcaldesa ha calificado de “toque de queda informal”. En la misma línea, ha considerado que “no puede ser que el Govern no pida el toque de queda, adopte esta medida y traslade el problema a los ayuntamientos”. En el momento en que se cierre todo a la hora fijada, de golpe habrá “miles de personas en las calles, una situación que será muy difícil de controlar".

Al ser preguntada sobre la celebración de las fiestas mayores en la capital catalana, Colau ha explicado que la previsión es que La Mercè se celebre, “aunque en un formato diferente al anterior a la pandemia, en actos con aforo controlado y el público sentado”. En cuanto a la fiesta mayor de Gràcia, otro de los grandes eventos del verano barcelonés que se celebra en agosto, ha precisado que “dependerá de la evolución epidemiológica”.

Reducir emisiones

El proyecto de ampliación de El Prat es un tema que preocupa a Colau, dado que su posición pasa “por reducir emisiones, con el objetivo de evitar un cambio climático que ya se ha visto en Canadá”. Es por ello que, según su criterio, es importante "potenciar alternativas de transporte, recudir los vuelos de corto radio y, si es necesario, ampliar los de largo recorrido”. Estas medidas se enmarcan en lo que ya se hace “en otros países de Europa”.

Por otra parte, en relación al problema catalán, ha considerado que parte de la solución pasa por “los indultos y la reforma del código penal”, para modificar los tipos que han llevado a los políticos independentistas a la cárcel. En la mesa de diálogo, que se volverá a reunir en septiembre, es necesario que “todos abandonen posiciones maximalistas y estén abiertos al diálogo para hablar de todo”.