El monumento a las víctimas del terrorismo en el parque de Can Dragó, en Barcelona

El monumento a las víctimas del terrorismo en el parque de Can Dragó, en Barcelona

Política

Colau rechaza la instalación de placas en recuerdo de víctimas del terrorismo

La alcaldesa aparta la propuesta del PP en Barcelona argumentando que ya hay un monumento conjunto para todas ellas

21 abril, 2018 19:40

El PP de Barcelona, presidido por Alberto Fernández, proponía la colocación de placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo en distintos puntos de la ciudad. Pero el gobierno municipal, liderado por la alcaldesa, Ada Colau (BComú), ha dicho que no, que las personas asesinadas ya cuentan con un monumento conjunto y que la iniciativa podría ofender a las familias.

Fernández defendía la propuesta como un gesto para “dignificar el recuerdo de las víctimas del terrorismo”, y por ello quería instalar recordatorios en los puntos de la ciudad donde, desde 1971, se han cometido los crímenes. Pero el gobierno local rechaza la idea, y el PP se lo echa en cara: “Cuando hablamos de terrorismo no hay militancias de partidos, todos estamos unidos en la lucha contra todo tipo de terrorismo y el recuerdo de las víctimas”.

El monumento de Can Dragó

Por todo ello, Fernández pide una reconsideración, y añade que los dos recuerdos no son incompatibles. Apostilla que, desde 1971, 82 personas han perdido la vida en actos terroristas en Barcelona. No parece que el gobierno de BComú dé su brazo a torcer, en esta recta final de mandato, al que llega desfondado y arrastrando varios fracasos, como el de la funeraria municipal a bajo coste.

De hecho, el comisionado municipal para Programas de Memoria, Ricard Vinyes, se adelanta a esta reconsideración: la “publicidad en la calle, con nombres y apellidos, de las víctimas del terrorismo” puede generar malestar en los familiares de los ciudadanos asesinados. El monumento de Sol Lewitt en el parque de Can Dragó es el lugar para expresar “duelo y memoria”, sentencia.