Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto del ayuntamiento de la ciudad / EP

Colau rechaza la ampliación de El Prat: "Es incompatible con la lucha contra el cambio climático"

La alcaldesa de Barcelona rompe su silencio de las últimas horas: denuncia que el proyecto "incumple todos los compromisos" en materia medioambiental y "aumenta las emisiones, en lugar de reducirlas"

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado este martes el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha definido como "una propuesta de la economía del pasado".

"Lo que se nos ha presentado es un modelo del pasado, que no aprende de los errores del pasado. Es un negocio para unas pocas empresas que quieren hacer grandes beneficios a corto plazo, a costa de especular con el territorio, esto ya ha sido un fracaso que no debe reproducirse", ha afirmado la alcaldesa en declaraciones a los periodistas, casi un día después de que el Ejecutivo central y el autonómico pactaran el acuerdo sobre la ampliación.

"Es incompatible con la lucha contra el cambio climático"

Colau ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "rectifiquen" y ha reiterado que el acuerdo de ampliación "es absolutamente incompatible con la lucha contra el cambio climático".

La alcaldesa considera "evidente" que el proyecto de ampliación "incumple todos los compromisos en la lucha contra el cambio climático porque supone aumentar las emisiones, en lugar de reducirlas".

"Destrucción del territorio"

"La propuesta de ampliación de Aena lo que propone es la economía del siglo pasado, del pelotazo, de la especulación, de la destrucción del territorio. Lo único que garantiza es aumentar 20 millones de visitantes, básicamente de turismo masificado, un modelo que pertenece al pasado, que ha causado grandes desequilibrios y que el territorio no puede asumir más", ha insistido.

Asimismo, ha criticado que el acuerdo se cerrase "en una reunión prácticamente secreta" y "de espaldas a la ciudadanía y a la mesa institucional", que durante todo el mes de julio ha reunido a distintas administraciones para debatir sobre la cuestión.

La alcaldesa también ha expresado su "profunda decepción" con el papel del vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, al que ha acusado de convertirse "en el portavoz de Aena y comprar el 100 % del discurso" de la gestora aeroportuaria.