La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Colau se queda sola en su idea de liquidar el puente aéreo Barcelona-Madrid

La alcaldesa de Barcelona defiende la medida con el argumento de que el aire es "irrespirable", a pesar de que ni el sector ni la oposición ni sus socios de gobierno la apoyan

9 enero, 2020 11:40

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se queda sola con la idea de liquidar el puente aéreo Barcelona-Madrid con el argumento de que los aviones contaminan mucho y hay una alternativa ferroviaria para realizar este trayecto. Ni el sector ni la oposición ni sus socios de gobierno en la ciudad, el PSC, apoyan esta medida controvertida.

En una entrevista en Ser Catalunya un día después de que el concejal Eloi Badia sugiriese la eliminación del puente aéreo, Colau ha defendido la misma postura. Ha dicho que el aire de Barcelona es "literalmente irrespirable" –algo que también achaca a los cruceros y al tráfico rodado–, y ello provoca "muertes, enfermedades y problemas de desarrollo cognitivo en niños".

La Zona de Bajas Emisiones

Durante su intervención, ha defendido que la idea de eliminar los vuelos con alternativa ferroviaria ya se abordó en la Cumbre de Copenhague de 2009: "Es una propuesta a nivel global, no es que nos hayamos inventado nada". En esta línea, ha lamentado que el ayuntamiento no tenga presencia en el aeropuerto, a pesar de que es una infraestructura básica de la ciudad.

Preguntada sobre la Zona de Bajas Emisiones, cuyos primeros días reflejan que se mantienen los niveles de tráfico habituales, ha subrayado que "un día es poco para valorar su impacto" y que hasta el mes de abril no empezarán las sanciones. "La gente no quiere que las instituciones se peleen para ver quién hace qué, quieren que se reduzcan las emisiones", ha declarado, antes de afirmar que el aire es "literalmente irrespirable".

Nueva etapa en Cataluña

Finalmente, se ha referido a la situación política de Cataluña y del resto de España. En el caso de la comunidad autónoma, ha explicado que "no" le gusta el presidente Torra y "preferiría que hubiera un acuerdo de izquierdas en el Govern. Cree que la situación actual del Ejecutivo autonómico "no parece tener gran recorrido", y aprecia grandes diferencias entre JxCat y ERC.

En relación a la investidura de este martes del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, Colau ha opinado que el pacto de izquierdas "ha tardado mucho" y ha supuesto la entrada de más de 50 diputados de Vox, y también ha dicho que le preocupa ver como PP y Cs compran el discurso de Vox y se acercan a posiciones de extrema derecha.