El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i) , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), y el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens (d) llegan a la rueda de prensa celebrada en Barcelona / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i) , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), y el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens (d) llegan a la rueda de prensa celebrada en Barcelona / EFE

Política

Colau propone votar un "pacto entre Cataluña y España"

La líder de los comunes, que incluye indultos para los independentistas encarcelados, apuesta por crear una mesa de diálogo tras las generales del 10N

24 octubre, 2019 12:38

Mesa de diálogo y votación de un pacto entre Cataluña y España. Esta es la propuesta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado como salida al conflicto secesionista en Cataluña. Colau, cuyo protagonismo se ha visto reforzado estos días con el encuentro mantenido con el presidente en funciones, Pedro Sánchez --en su visita a Barcelona-- y el presidente del Parlamentm Roger Torrent --en un encuentro con agentes sociales y económicos--, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto al primer secretario de Podemos, Pablo Iglesias, y al candidato de En Comú Podem por Barcelona a las elecciones generales del 10 de noviembre y portavoz en el Congreso, Jaume Asens.

La líder de los comuns detalló esta propuesta, que incluye indultos para los independentistas condenados, en dos tiempos: uno primero que comience a partir del 10 de noviembre y que suponga la creación de una mesa de diálogo para hablar de la libertad de los impulsores del 1-O y de reforzar el autogobierno; y un segundo en el que se pueda trabajar "en un nuevo pacto entre Cataluña y España que algún día se tiene que poder votar".

Previamente a la rueda de prensa, Iglesias y Colau han mantenido antes una reunión para abordar la situación tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión.

Asens considera que ese "acuerdo del país" es imprescindible para salir de un problema "cronificado" tras el fallo. Sobre el acuerdo, el candidato fija tres objetivos: blindar el autogobierno en Cataluña, "ahora amenazado"; conseguir la libertad de los presos independentistas y constituir una mesa estable de diálogo "que nos debe llevar a ese acuerdo, que se debería votar por la ciudadanía catalana".

Iglesias: "No se pueden poner líneas rojas"

Iglesias ha apelado a la "responsabilidad de Estado" que supone responder con propuestas "a un conflicto político". "La Generalitat --ha dicho-- son patrimonio de nuestra democracia, por lo que blindar las competencias logradas es fundamental". El líder de Podemos ha aludido al "fracaso del artículo 155 y de la unilateralidad", así como a los dos retos del futuro Gobierno español, la recesión económica y la reconocimientio de la España plurinacional. Ha insistido en advertir de un posible acuerdo entre PSOE y PP, lo que conllevaría "nuevos recortes".

El líder podemita, respecto al referéndum de autodeterminación que reclaman los independentistas, afirma que su partido sigue defendiendo la necesidad de votar, pero "no se pueden poner línea rojas", por lo que "estamos dispuestos a ceder en algunas cosas para llegar a un acuerdo".

Asens, en este sentido, ha reivindicado la vía escocesa y una ley de claridad.