Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Política

Colau da un golpe en la mesa: "El Primavera Sound se queda en Barcelona"

La alcaldesa disipa dudas sobre el compromiso del ayuntamiento y promete que el festival tendrá edición ampliada más allá de 2022

17 diciembre, 2021 12:38

"Evidentemente, el Primavera Sound se queda en Barcelona". Así de tajante se ha mostrado la alcaldesa Ada Colau después de que uno de los directores del macrofestival, Gabi Ruiz, amagase con llevarse el evento a Madrid. De esta forma, la líder de los comunes corrige el posicionamiento del concejal de Deporte y regidor del distrito de Sant Martí, David Escudé (PSC), quien ayer tildó las palabras del promotor de "estrategia de negociación".

"El compromiso y la complicidad de Barcelona con el Primavera Sound es absoluto", ha afirmado la alcaldesa. "He dado instrucción al equipo de gobierno para que se celebre una reunión extraordinaria este mediodía. Que no quede ninguna duda de que estamos trabajando para que esta edición ampliada pueda ser también en 2023", ha añadido.

Formato ampliado en 2023

Desde 2005, el festival ocupa durante un fin de semana el Parc del Fòrum de Barcelona con una agenda que combina artistas de pop y rock con la escena indie nacional e internacional. Sin embargo, la pandemia ha obligado a cancelar las dos últimas ediciones del encuentro. Por eso, el evento tiene previsto crecer en 2022 pasando de un fin de semana a dos e incrementando el número de bandas y público.

El conflicto entre el consistorio y el Primavera ha surgido precisamente a raíz de este formato ampliado, que la organizadora quiere extender más allá del 2022. Esta posibilidad ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, que se quejan de los ruidos y los problemas de movilidad ocasionados por la cita musical. Sin embargo, la alcaldesa ha llamado a buscar puntos de encuentro entre todos los actores implicados para que en 2023 también se desarrolle una edición ampliada del certamen.

Un "éxito para todos"

"Tenemos que trabajar conjuntamente para que se den las mejores condiciones y estas ediciones ampliadas sean un éxito para todos: para el festival, para el sector cultural y musical, para los barrios en los que se hace y para el conjunto de la ciudad", ha dicho la alcaldesa. "Nunca he tenido dudas de la complicidad entre Barcelona y el Primavera Sound y si había alguna, quedará resuelta en la reunión que se celebrará hoy", ha remachado.

También ha asegurado que el presupuesto "no dificultará que se llegue a un acuerdo", después de que Ruiz explicara que el precio para alquilar el espacio había aumentado 17 veces.