La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Colau, presionada por sus ancestros: la PAH la critica por los pisos del 'banco malo'

La entidad que lideró la alcaldesa de Barcelona le pide explicaciones por las 400 viviendas que anunció que exigiría a la Sareb. El Ayuntamiento explica que siguen las negociaciones

1 diciembre, 2015 21:31

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad que lideró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hasta su salto a la política –y que la aupó para dar este mismo salto– no parece dar un trato de favor a su antigua dirigente. Por el contrario, le pone presión a tres días del inicio de la campaña electoral, y le pide cuentas sobre su anuncio de reclamar 400 pisos vacíos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En una carta abierta a Colau hecha pública este martes, la PAH Barcelona le recuerda que, a finales de octubre, la propia alcaldesa anunció que el Ayuntamiento "estaba llevando a cabo negociaciones con la Sareb" para la cesión obligatoria –de acuerdo a la ley autonómica de Emergencia Habitacional– de medio millar de pisos vacíos propiedad del 'banco malo' en el término municipal de Barcelona. Añaden que Colau explicó entonces que recurriría a la vía judicial si la respuesta de la Sareb era negativa. Y piden explicaciones.

"¿Qué ha pasado con esto? Se han iniciado las cesiones?", interroga públicamente la PAH. "El día a día nos está demostrando que el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho lo necesario para desplegar totalmente la ley", sostienen. Argumentan que el consistorio "no ha sancionado aun" a ningún "gran tenedor" de vivienda que esté llevando a cabo desahucios, y le reclaman, usando las palabras de la propia Colau en octubre, que logre las cesiones de pisos vacíos "por las buenas o por la ley".

El consistorio no responde a la PAH

El Ayuntamiento no ha querido responder a la carta de la PAH. Sí ha explicado a este medio que las negociaciones con la Sareb están en marcha. "Se está negociando, no está parado", afirma un portavoz municipal, que precisa que el Ayuntamiento informará del acuerdo cuando este se haya cerrado, y que por ahora el consistorio no puede dar más detalles.

También sin entrar en detalles, la Sareb ha confirmado que siguen las negociaciones. Y que estas avanzan "positivamente" y "favorablemente". "Confíamos en anunciar un acuerdo", ha dicho un portavoz de la entidad, sin precisar una fecha.

La PAH no se conforma con 400 pisos

La Sareb tampoco ha querido detallar si la negociación se circunscribe a los 400 pisos vacíos –la PAH eleva la cifra a 500– que Colau anunció en octubre que reclamaría al 'banco malo'. "Se están viendo las necesidades del Ayuntamiento, y cuadrándolas con los pisos vacíos de la Sareb en Barcelona", ha explicado. La PAH sí ha hablado sobre cantidades. Y también para marcar a Colau.

"No nos conformamos con los 500 pisos vacíos de la Sareb", advierten. "Lo queremos todo, queremos la cesión de todos [los pisos] que están incumpliendo la ley", añaden. Y concluyen exigiendo la cesión de "como mínimo" 2.591 viviendas vacías propiedad de entidades bancarias en la ciudad.