La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el consistorio / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el consistorio / EFE

Política

Colau presiona a la Generalitat para "congelar" las tarifas del transporte

La alcaldesa recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos han llegado a un acuerdo de Presupuestos que contempla un incremento de la aportación del Estado a la ATM de 40 millones de euros

7 noviembre, 2018 11:58

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha pedido por carta al conseller de Territorio de la Generalitat y presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Damià Calvet, "congelar" las tarifas del transporte público en 2019. Para que sea posible, la primera edil recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos han llegado a un acuerdo de Presupuestos que contempla un incremento de la aportación del Estado a la ATM de 40 millones de euros, por lo que se pasaría de los 109 millones actuales a los 149.

Así, la alcaldesa apuesta por presionar al Govern de la Generalitat con un tema tan sensible como el transporte público para lograr su nuevo objetivo antes de finalizar su mandato: liderar un pacto a tres niveles --Ayuntamiento, Generalitat y Estado-- que permita aprobar los presupuestos en las administraciones mencionadas.

Compensar la reducción estatal

Pese al toque al Govern, Colau ha subrayado el esfuerzo conjunto de las administraciones de la ATM --Generalitat y administraciones locales-- para congelar las tarifas del transporte o bien, en el caso de este 2018, hacer un incremento con arreglo al IPC. Asimismo, ha recordado que en el cuatrienio anterior 2012-15, cuando ella no gobernaba la ciudad, se produjo un aumento muy superior al del nivel de vida: "Castigó fuertemente a los usuarios", afirma en la carta.

Colau ha animado al Gobierno catalán a promover de forma conjunta un transporte público que sea sostenible y accesible para todos. También ha manifestado que el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el AMB han incrementado de forma notable su aportación económica frente a la reducción del 45% de la parte correspondiente a la Administración General del Estado. Una reducción que se vería compensada con la nueva partida presupuestaria prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Críticas desde Cs

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona Santiago Alonso ha cargado contra la misiva de la alcaldesa, y ha augurado que los ciudadanos acabarán pagando las promesas incumplidas de Colau y del Govern. "Colau se dedica a escribir cartas pidiendo la congelación de tarifas en lugar de establecer acuerdos firmes de rebajas tarifarias y financiación del transporte público", ha lamentado Alonso en un comunicado.

Además, el grupo municipal de Cs llevará a la comisión de Urbanismo y Ecología una iniciativa para instar a la alcaldesa a reducir las tarifas del transporte público e ir más allá de la congelación de los precios solicitada por la primera edil. 

En este sentido, el concejal ha explicado que la rebaja de tarifas debería centrarse en los usuarios habituales: "No tiene sentido que los trabajadores paguen lo mismo que los turistas o que los usuarios esporádicos", ha afirmado el representante de Ciudadanos. 

Preocupada por la T-Mobilitat

En la carta, la alcaldesa de Barcelona también ha trasladado a Calvet su preocupación por el retrasos que acumula el despliegue de la T-Mobilitat, la nueva tarjeta inteligente de transporte que no verá la luz hasta 2021. Sobre este enésimo retraso, Colau ha emplazado al conseller de Territorio a tomar "las medidas necesarias para hacer efectiva lo antes posible su implantación".