Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el micrófono, y Eloi Badia, a su izquierda, en un acto político / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el micrófono, y Eloi Badia, a su izquierda, en un acto político / EP

Política

Colau se va de vacaciones y Badia calla pese a la luz desbocada

La alcaldesa de Barcelona 'esquiva' el récord del precio de la electricidad en plena ola de calor, y el concejal de Emergencia Climática se mantiene en silencio

13 agosto, 2021 13:04

Ada Colau se ha marchado de vacaciones en pleno récord del precio de la luz en medio de una nueva ola de calor, un asunto que tampoco inquieta, al menos no lo parece, al concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, que mantiene un prudente silencio sobre la cuestión. 

La primera edil de la Ciudad Condal se ha marchado a Estopiñán (Huesca) en sus días de asueto estival. Ayer, la munícipe colgó una fotografía del municipio en el que está disfrutando de las Perseidas en su cuenta de Instagram. Sea cual fuere su pausa veraniega, Colau permanece silente sobre el precio récord de la electricidad en sus redes sociales. En otros tiempos, la pobreza energética sí había merecido la atención de la política de BComú. 

Badia, callado

Tampoco ha generado ningún comentario público la subida del precio de la luz, que mañana alcanzará los 117 euros en el mercado mayorista, el Twitter público de Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona. Badia, valedor de la eléctrica pública de la Ciudad Condal, Barcelona Energia, calla en pleno repunte de coste, que impactará sobre los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVP). 

El silencio de Badia podría tener que ver con el hecho de que Barcelona Energia, la eléctrica municipal, mantendrá tarifas e incluso aplicará la discriminación horaria --penalización de consumo en horas punta-- aunque su matriz, Tersa, está en facturación y beneficio récord, como explicó este medio

CCOO y UP sí protestan

El silencio de una Colau de descanso estival y de un Badia que sí está en Barcelona, al comenzar mañana las Fiestas de Gràcia, distrito que preside, contrasta con las quejas de, por ejemplo, los sindicatos. En una nota, CCOO de Cataluña ha alertado hoy de que el alza de los precios de la vivienda y electricidad impactan sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo ha dicho el sindicato a colación de la publicación del IPC de julio.

Antes, ayer, el portavoz de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, cargó contra el "oligopolio" de las eléctricas y avanzó que "quien no quiera seguirnos, que se retrate", en referencia a una batalla que librará UP en el "Gobierno, parlamento y calle" contra lo que el diputado tildó de "expolio". Unidas Podemos es la fuerza de referencia de BComú, partido de Colau y Badia, en toda España.