La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EP

Política

Colau: “Podríamos doblar la deuda municipal sin riesgo para las finanzas”

La alcaldesa de Barcelona insiste en la importancia de las ciudades en la construcción del futuro del país, para lo que necesitan capacidad financiera

24 mayo, 2020 12:32

Ada Colau no está dispuesta a renunciar a nada pese al innegable impacto económico del coronavirus. Y también reclama más margen de maniobra para la Administración local a la hora de gestionar recursos para combatir la crisis, en el que se incluiría un notable incremento de la deuda del ayuntamiento. Colau está convencida de que podría duplicarse sin poner en riesgo las finanzas municipales.

“Tenemos un desequilibrio presupuestario muy importante, como todas las administraciones, porque hay una parada económica y una caída de ingresos. Pero nosotros no queremos renunciar a nada”, apunta Colau, que reclama para el ayuntamiento la posibilidad de emplear el superávit acumulado en los últimos años. Sin embargo, no lo considera suficiente y está dispuesta a echar mano del endeudamiento. “Hemos de tener máxima ambición financiera, no podemos hablar de recortes en un momento de crisis social y económica”.

Sin renuncias

Notablemente contestada por su gestión económica y sus políticas de gasto, en una entrevista en La Vanguardia, la alcaldesa de Barcelona insiste en reclamar mayor protagonismo para las ciudades a la hora de administrar recursos. “Necesitamos la máxima capacidad financiera”, asegura la dirigente, que lamenta que al Gobierno central le cueste entender la importancia de las ciudades.

La alcaldesa admite que determinadas inversiones de la capital se han parado por la crisis, como el tranvía de la Diagonal, pero también se compromete a ejecutar todo lo previsto. “Hay retrasos, pero eso no quiere decir que haya renuncias”.

"Necesitamos vecinos, no sólo turistas"

En relación con el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia y que repercute directamente en las cuentas municipales, Colau insiste en su idea de un modelo “sostenible y equilibrado”.”Nos gusta que nos visiten y el turismo volverá pero debe estar equilibrado en el territorio. En Ciutat Vella necesitamos también vecinos, no solo turistas”.

En este sentido, justifica la decisión de no eliminar de forma temporal los impuestos para ayudar al sector de la hostelería. “Los impuestos son necesarios en una situación de crisis que requiere aumentar el gasto social y la capacidad de inversión de la ciudad”.

Elogio a Ciudadanos

En la citada entrevista, Colau no duda en elogiar a Ciudadanos por el apoyo que ha prestado al Gobierno central para prolongar el estado de alarma en España. “Hay que agradecer que haya fuerzas que tengan sentido de la responsabilidad”. Y también ha incidido en el hecho de que ERC no haya hecho lo propio. “Me sabe mal que ERC no haya visto esta necesidad”.

No obstante, insta a la coalición de PSOE y Unidas Podemos a seguir explorando acuerdos con las formaciones de izquierda que propiciaron la investidura de Pedro Sánchez. “Con ellos tenemos los principales acuerdos. Con las medidas sociales que creemos que hay que impulsar, no creo que Ciudadanos esté de acuerdo con muchas de ellas”.