Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / AJ BCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / AJ BCN

Política

Colau dará plantón al rey Felipe VI en la inauguración del MWC

La edil no participará en el besamanos, aunque sí compartirá mesa en la cena de inauguración

24 febrero, 2018 11:57

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC). La alcaldesa no participará en el besamanos de este domingo, previo a la cena oficial.

Aun así, la edil sí asistirá a la cena institucional de apertura del congreso para dar un "claro apoyo institucional" como "ciudad anfitriona". La cena tendrá lugar en el Palau de la Música y estará presidida por el monarca. También estará en la apertura oficial del MWC del nunes por la mañana.

El Rey, con las tesis "más duras y represivas"

Colau ha explicado que su decisión responde a una "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre. En declaraciones a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

La alcaldesa ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos secesionistas. También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del Rey pero que no rendirá "pleitesía". Ha remarcado que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento.

Roger Torrent, se lo piensa

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, aún no ha desvelado su agenda para estos días en un momento político muy delicado.

Cabe recordar que este viernes Torret protagonizó un sonoro desencuentro con la cúpula judicial catalana. El presidente de la cámara autonómica denunció la existencia de "presos políticos" en España durante un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo que provocó la marcha del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y de los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, en pleno discurso.

Òmnium convoca una cacerolada

Además, la organización independentista Òmnium Cultural ha convocado una cacerolada de rechazo al Rey este domingo. "Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámosle haciendo una gran cacerolada por haber apoyado la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O. Reclamemos la libertad de los presos políticos. Si estás en el coche, ¡haz sonar el cláxon!", señala un mensaje difundido en Twitter.

Cabe destacar que la inestabilidad política que se vive en Cataluña podría afectar a la continuidad del congreso en la capital catalana. El acuerdo formal se extiende hasta 2023, pero fuentes extraoficiales aseguran que los organizadores del MWC ya se han puesto en contacto con la ciudad de Dubái para trasladar el evento a los Emiratos Árabes Unidos en caso de que la inestabilidad se prolongue.