La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en su declaración institucional sobre la violencia radical en Barcelona / CG

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en su declaración institucional sobre la violencia radical en Barcelona / CG

Política

Colau, tras plantar a Torra, pide diálogo

La alcaldesa dice que el acto del 'president' era muy precipitado, mientras que el del Parlament, al que acudieron agentes sociales y económicos, "tenía contenido"

20 octubre, 2019 11:48

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho "un llamamiento al diálogo y a abandonar la violencia verbal. Como país y como ciudad debemos salir del bloqueo". Ha advertido de que sin la libertad de los encarcelados será muy difícil, si no imposible, encontrar soluciones que vivimos".

Colau ha pronunciado una declaración institucional al término de la cual ha atendido a los medios. Preguntada por su negativa a reunirse ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los alcaldes de Lleida, Girona y Tarragona, porque "era muy precipitada. Yo me he reunido otras veces con Torra, no pasa nada.

En cambio, el encuentro en el Parlament, al que sí asistió, "era una reunion de agentes económicos y sociales que tenía contenido".

Ha criticado que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, negara la existencia de abusos policiales y descarte una investigación. "Precisamente porque la policía tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser ejemplar y no debe asustar investigar", ha dicho.

Abandonar las líneas rojas

La alcaldesa ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a Torra, que se sienten y dialoguen "con responsabilidad" y de forma "serena" para buscar soluciones al conflicto en Cataluña. Cree necesario abandonar las líneas rojas y los bloqueos, "la solución de fondo no llegará en poco tiempo", por lo que ha abogado por desbloquear la situación actual y aislar los discursos incendiarios.

El Ayuntamiento, ha dicho, puede aportar y colaborar en la solución, pero la responsabilidad para "negociar y desbloquear" la situación tiene que ser de quienes lideran las instituciones.