Imagen de la promoción de vivienda social en madera prefabricada en Barcelona / CG

Imagen de la promoción de vivienda social en madera prefabricada en Barcelona / CG

Política

[FOTOS] Colau construirá ahora pisos de madera prefabricada

El Ayuntamiento de Barcelona elevará 135 apartamentos "industrializados" tras incumplir la promesa de encontrar 8.000 unidades de alquiler asequible

9 junio, 2021 14:11

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona construirá pisos de madera prefabricada. El consistorio ha anunciado que elevará 135 viviendas "industrializadas", que se completarán en dos años, tras fracasar en su promesa de encontrar 8.000 apartamentos de alquiler asequible, como prometió el partido de la alcaldesa en campaña electoral. 

Interior de los pisos protegidos de madera prefabricada en Barcelona / AJBCN

Interior de los pisos protegidos de madera prefabricada en Barcelona / AJBCN

Ha informado de ello el Ayuntamiento de Barcelona en una nota hoy. La Administración local ha precisado que la promoción de 135 unidades ocupará una parte de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, una zona de la Ciudad Condal a medio desarrollo urbanístico. 

Dos años y 12 millones

Los pisos de madera prefabricada costarán 11,7 millones de euros, a unos 90.000 euros la unidad. Se terminarán en dos años, "reduciendo los plazos", tras un proceso de construcción con "menor impacto ambiental" que el convencional

Exterior de la promoción de pisos sociales de madera prefabricada en Barcelona / CG

Exterior de la promoción de pisos sociales de madera prefabricada en Barcelona / CG

La promoción, que pilota el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (Imhab), se ha externalizado a la constructora VIAS y a los arquitectos DATAAE, J. R. Pascuets y M. González. Se distribuirá en dos bloques de viviendas que reducirán en un 80% las emisiones de CO2 y que, durante su proceso constructivo, generarán menos residuos. 

Fracaso en vivienda social

La nueva promoción de viviendas de madera prefabricada en Sant Andreu llega cuando otra solución habitacional polémica del ayuntamiento, los pisos en antiguos contenedores de barco, los llamados Aprop, se están rediseñando. La agencia Barcelona Regional se encarga de pulir el proyecto tras fuertes críticas internas de los expertos en vivienda de Barcelona y retrasos en su construcción. 

Los dos proyectos, los pisos-contenedor y los de madera prefabricada, son soluciones que ha pergeñado el gobierno municipal de Ada Colau tras incumplir en vivienda social. Prometió en 2015 elevar 4.000 viviendas de alquiler asequible y movilizar otras 4.000 para frenar el alza de las rentas en la capital catalana. Terminó el pasado mandato con cerca de 800 unidades entregadas. Esta legislatura tampoco llegará el objetivo, aunque el consistorio defiende que está construyendo como ningún otro gobierno local anterior.