Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en el ayuntamiento  / AJ BCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en el ayuntamiento / AJ BCN

Política

Colau pierde el apoyo de la CUP en su estrategia para remunicipalizar el agua

El intento de organizar una gran ‘multiconsulta’ en la capital catalana llega este martes al pleno traducido en cuatro preguntas con diez procesos judiciales en marcha

9 abril, 2018 21:00

El equipo de gobierno de Barcelona, encabezado por Ada Colau, intentará este martes mediante un pleno extraordinario dar el impulso definitivo a su gran política de este mandato. La organización de una multiconsulta  para hacer más participativa la relación del consistorio con la ciudadanía. Pero este objetivo político se ha traducido en tan sólo cuatro preguntas que han propiciado 10 procedimientos administrativos, dos denuncias ante la Fiscalía y la pérdida del apoyo de la CUP en la medida estrella de BComú, la municipalización del servicio del agua.

Fue una de las entidades que está en la órbita del partido, Enginyeria Sense Fronteres, la que impulsó la recogida de las más de 15.000 firmas que han promovido la acción. La portavoz de la formación antisistema, María José Lecha, afirmó este lunes en rueda de prensa que los tres representantes del partido votarán en contra de la pregunta porque consideran que “no toca hacerla ahora, este punto se tendría que haber resuelto antes”.

Retraso en la municipalización

Desde el entorno de la formación indican que no están dispuestos a facilitar que el Gobierno municipal salve los muebles en la multiconsulta en un tema que pactaron hace meses. Concretamente, 18. Lecha ha recordado que hace año y medio BComú y la CUP aprobaron en el pleno mociones a favor de la remunicipalización del agua que consideran que no se han desarrollado con suficiente rapidez.

Está en estudio. De hecho, ha generado un gasto de 174.900 euros en informes sobre cómo abordar un proceso muy complejo desde el punto de vista jurídico y contra el que ya se han pronunciado todos los sindicatos de la empresa mixta que se encarga actualmente del servicio, que está mancomunado en el área metropolitana.

Todos los representantes de los trabajadores, incluidos los de CGT, alertan de un incremento de tarifas, una bajada de la calidad y el impacto negativo en lo laboral que implicará descolgar a Barcelona de la empresa mixta. 

Informe del secretario

BComú sólo cuenta con sus 11 votos a favor. A la negativa de la CUP se le suman las dudas de los nueve del PDeCat, los cinco de ERC, el mismo número de representantes de Ciudadanos, los cuatro del PSC, los 3 del PP y el voto del concejal no adscrito, escindido de los convergentes.

Varios de ellos han solicitado informes al secretario municipal, Jordi Cases, para concretar las consecuencias legales y sobre el erario público del corolario de procesos abiertos contra la multiconsulta, que desde el equipo de gobierno se achaca exclusivamente a una campaña orquestada desde el grupo Agbar. Por ahora, sólo cuentan con un informe de los servicios jurídicos anterior a la presentación de varias de estas demandas.

Los portavoces de ayuntamiento aseguran que no es necesario que el secretario emita un informe específico porque existe una validación tácita del proceso al permitir la celebración del pleno extraordinario. La sesión empieza a las nueve de la mañana.