Ada Colau y Pablo Iglesias, durante el acto para explicar el impacto de los presupuestos / EFE

Ada Colau y Pablo Iglesias, durante el acto para explicar el impacto de los presupuestos / EFE

Política

Colau aumenta la presión sobre PDeCAT y ERC para que apoyen los Presupuestos

La alcaldesa de Barcelona les pide que "no hagan pagar los platos rotos" a la ciudadanía

11 noviembre, 2018 13:20

Ada Colau no tira la toalla en su intento de lograr el apoyo de las fuerzas independentistas a las cuentas de Pedro Sánchez. La alcaldesa de Barcelona ha apelado a la "responsabilidad de gobierno" del PDeCAT y de ERC para acabar con los recortes del PP y "no hacer pagar los platos rotos" a la ciudadanía con su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Colau ha participado este domingo junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto para explicar los puntos positivos de las cuentas acordadas entre el Gobierno del PSOE y la formación morada. Unos presupuestos que sólo podrán salir adelante si consiguen el apoyo de otras fuerzas.

"Revertir años de recortes"

Colau ha vuelto a lamentar la situación de los líderes independentistas en prisión provisional y la judicialización de la política. Pero no comparte que PDeCAT y ERC rechacen los PGE en señal de protesta. Por eso, con la misma "convicción y firmeza", les ha advertido de que "la clase trabajadora no tiene la culpa de la política represiva y de excepcionalidad" del PP. Y "no se merecen seguir pagando los platos rotos" de los recortes.

Por estas razones, y "más allá de las diferencias ideológicas", ha apelado a la "responsabilidad de gobierno" de estos dos partidos. En su opinión, no basta con haber contribuido a "echar fuera" a Mariano Rajoy de La Moncloa en la moción de censura del pasado verano. Sino también de poner fin a las "políticas del PP" y revertir "años de recortes". "Nos tendrán a su lado para denunciar la represión y pedir la libertad de los presos, pero ellos también tienen que estar al lado de los trabajadores", ha manifestado.

Iglesias: "¿Cuanto peor, mejor?"

La líder de los comunes también se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que no se rinda: "Nosotros vamos a pelear hasta el último día, le pedimos a que no tire la toalla, como no hizo con la moción de censura", ha indicado. Colau ha recordado la importancia de aprobar las cuentas, ya que incidirían en "las vidas de millones de personas, en Cataluña y en todo el Estado".

En línia similar se ha expresado Pablo Iglesias, quien se ha mostrado comprensivo con la posición de los partidos independentistas respecto a sus reticencias. Pero les ha recordado que la alternativa es repetir elecciones, y que se vuelva a una situación similar de bloqueo. O que ganen el PP, Ciudadanos y Vox y gobiernen juntos. "¿Y entonces, qué? ¿Cuánto peor mejor?", ha preguntado. "Entonces tendríamos unos presupuestos a la medida de los banqueros y los defraudadores. Y se llevarían a los presos lejos. Irían a por todos", ha indicado.

"Seamos inteligentes"

"No queremos vivir en un país con presos políticos. Pueden ir a por todos nosotros. Casado ha llamado golpista a Pedro Sánchez, ¿en qué se transformaría nuestro país? Igual muchos iríamos a la cárcel", ha añadido.

A juicio de Iglesias, "sacar adelante los presupuestos no resuelve el problema. Pero seamos inteligentes y trabajemos juntos. Es por justicia social y por una decisión de Estado democrático. Todos tenemos que ceder un poco", ha abundado.