Imagen del tranvía de Barcelona circulando por la Diagonal / CG

Imagen del tranvía de Barcelona circulando por la Diagonal / CG

Política

Colau paga al ‘exconseller’ Macias 500 euros menos (49.500 euros) para eludir el concurso público

El convergente es director estratégico del proyecto de conexión de las redes del tranvía barcelonés

6 abril, 2017 00:00

El fichaje del convergente Pere Macias para dirigir la conexión del Trambaix y Trambesòs por la avenida Diagonal no pasó inadvertido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo hizo público hace justo un año alegando que el exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat tiene una larga experiencia en el campo de las infraestructuras.

En marzo de 2016, el consistorio barcelonés presentó estudios técnicos para poner en marcha el proyecto que precipitó la marcha del exalcalde Jordi Hereu. Entonces, la opción C fue la ganadora en la consulta que puso en marcha sobre la hipotética reforma de la Diagonal: el 79,8% votó dejarla tal y como está.

Contratación polémica

Ahora, el equipo de Gobierno de Ada Colau ha vuelto a abrir la caja de Pandora. La polémica no solo se centra en si deben conectarse los dos tranvías, sino en la propia concesión del proyecto a Pere Macias.

La compañía municipal Barcelona d’Infraestructures Municipals, S.A. (BIMSA) publicó, en su consejo de administración, los expedientes adjudicados durante el periodo del 1 al 28 de febrero de 2017.

El documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, muestra que a Pere Macias se le pagó un total de 49.500 euros en concepto de “servicio de asistencia técnica al proyecto de conexión de las redes de tranvía: realización de tareas de dirección estratégica”.

Eludir el concurso

Lo curioso es que se trata de una adjudicación directa “por razones de importe”, según el mismo texto, ya que, para convocar un concurso público, el precio mínimo es de 50.000 euros. De esta forma, el consistorio ha pagado 500 euros menos para eludirlo.

Según ha explicado a este medio una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, esta cifra no se trata de un sueldo para Macias porque no es un trabajador municipal. “Es un paquete, la suma de todo lo que se le va a pagar por el proyecto”, añade.