Una imagen de los accesos a la ciudad de Barcelona colapsados por el tráfico / EFE

Una imagen de los accesos a la ciudad de Barcelona colapsados por el tráfico / EFE

Política

Colau quiere implantar un "peaje urbano" durante episodios de contaminación

La Generalitat mantiene la alerta en 40 municipios durante todo el fin de semana aunque sin restringir el tráfico

2 marzo, 2019 09:59

Con la activación del protocolo por contaminación este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha planteado implantar un "peaje urbano" para entrar en la ciudad como ya ocurre en otras capitales europeas como Londres. El anuncio lo hizo este viernes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, que aseguró que el Gobierno municipal estudia aplicarlo durante los próximos episodios.

"Si vemos que los episodios aumentan y pueden afectar la salud pública, no descartamos ninguna actuación que se ha llevado a cabo en otras ciudades", ha advertido la concejal, quien también ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que sea más ambiciosa: "Creemos que hay muchos vehículos que no deberían poder circular", y ha reprochado que se subvencione la venta de vehículos diesel.

Sin restricción de vehículos

A pesar de que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha decidido mantener activada la alerta por partículas en los 40 municipios de la región metropolitana durante todo el fin de semana, y a pesar del anuncio de este medida, el cosistorio continua sin regular la circulación de vehículos.

La medida se puso en marcha este pasado jueves por el aumento de las emisiones vinculadas a la movilidad y el potente anticiclón, causas del incremento de la concentración de partículas en suspensión.

Precaución

En relación al episodio de contaminación actual, Sanz ha explicado que se han restringido las obras, que generan partículas PM10, y ha descartado nuevas medidas si no aumentan los niveles de NO2.

Desde la Generalitat recomiendan sustituir los vehículos particulares por el uso del transporte público, así como reducir las actividades al aire libre en el caso de personas con afectaciones respiratorias.