Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno que rechazó la 'multiconsulta' / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno que rechazó la 'multiconsulta' / EFE

Política

Colau atribuye al PDeCAT y la CUP el fracaso de la ‘multiconsulta’

La alcaldesa reprocha a ambos partidos que defendieran el referéndum de independencia pero rechazaran las consultas ciudadanas

11 abril, 2018 10:13

Ada Colau no da por perdida la multiconsulta. Un día después de que el pleno municipal rechazara la propuesta, la alcaldesa de Barcelona ha hecho balance pero no autocrítica. La líder de Barcelona en Comú cree que la culpa de que no saliera adelante la iniciativa fue del PDeCAT y la CUP. Ambos partidos votaron en contra de las dos consultas ciudadanas que se proponían el martes cuando “han estado defendiendo a capa y espada el referéndum de independencia; yo alucino”.

De hecho, la antigua Convergència, liderada en Barcelona por Xavier Trias, decidieron oponerse en el último momento. “Llevamos tres años trabajando, se había hablado con todos los partidos; lo habíamos acordado todo y cambiaron de opinión en el último minuto”, ha dicho en una entrevista en RAC1. Sin embargo, Colau asegura que “no tengo ninguna duda de que la multiconsulta se hará, cuando haya suficiente consenso político”.

Partidos y Agbar

Colau ha atribuido el fracaso de la propuesta a dos factores. Además de los partidos, que considera que priorizan el “cálculo electoral sobre los intereses de la ciudad”, cree que la empresa de aguas Agbar también ha jugado un papel importante. Una de las preguntas que se proponía consultar a la ciudadanía era precisamente sobre la gestión del agua.

Este tema fue el que hizo que los miembros del pleno de la CUP votaran en contra: “Lo contentos que debieron estar en Agbar”, ha ironizado Colau. Desde el PDeCAT consideraron que había “falta de garantías” para hacer las consultas, hecho que la alcaldesa de la capital catalana ha calificado de “falta de respeto a la ciudadanía”.

Un año de legislatura

Aunque Colau no se da por vencida, cree que será complicado que antes de finalizar la legislatura, con las elecciones de 2019, pueda llevar a cabo la multiconsulta y proyectos como el del tranvía de la avenida Diagonal. Sin embargo, ha recordado que las entidades ciudadanas pueden hacer reclamaciones y que “ya iremos viendo si da tiempo en un año”. “Ayer fue una derrota para la participación ciudadana, no para el Gobierno municipal”, ha dicho.

De cara a los próximos comicios municipales, ha reiterado su oferta a ser la candidata de BComú, aunque en su partido habrá un proceso de primarias. “Hemos empezado un cambio político, pero para consolidar las iniciativas hace falta un segundo mandato”, ha concluido.