Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, con Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales / AjBCN

Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, con Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales / AjBCN

Política

La oposición pide explicaciones a Colau por la dependencia

Junts per Catalunya exige una "rectificación" del concurso del SAD y Ciudadanos plantea "responsabilidades"

9 agosto, 2020 13:13

La oposición municipal pide explicaciones a Ada Colau por el polémico concurso del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Junts per Catalunya ha exigido una "rectificación" al Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Ciudadanos ha avisado de que seguirá "exigiendo responsabilidades". Ambas reacciones han llegado después de que este medio avanzara que el Ejecutivo local prepara una adjudicación parcial a Servisar-DomusVi, que tiene su matriz en el paraíso fiscal de Jersey.

En varios tuits en su cuenta oficial, Neus Munté, concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, ha avisado de que "reclaman explicaciones y una rectificación del gobierno Colau ante lo que puede suponer una grave vulneración del código ético de contratación relacionada con el SAD municipal. Hartos de los que den lecciones no cumplan con sus obligaciones", ha lamentado la electa. Según ella, "Colau se saltará a la torera uno de los compromisos contenidos en el código ético si adjudica el 50% del contrato del SAD a una empresa con sede en un paraíso fiscal". Munté ha recordado también que el código de compra ética establece que el consistorio "no tendrá relación jurídica" con empresas que desvíen fondos a paraísos fiscales.

Ciudadanos: "Exigimos responsabilidades"

Por su parte, Ciudadanos ha criticado la "desvergüenza de Colau y su gobierno, [que] pretende dar lecciones mientras incumple el protocolo antiblanqueo".

El partido naranja, que en el ayuntamiento dirige Luz Guilarte, ha advertido de que el equipo de Colau "contrata a un operador [Servisar-DomusVi] cuya matriz es señalada por presuntas malas prácticas en residencias". Cs ha avisado de que "seguirá exigiendo responsabilidades".

Servisar-DomusVi, a punto para llevarse lotes

Las reacciones de ambas formaciones se han producido tras dar a conocer Crónica Global que el gobierno municipal de Barcelona está a punto de entregar parte del macrocontrato del SAD, con un presupuesto de 200 millones y un valor de 500 millones --es el segundo de más cuantía que licita el consistorio-- a una firma con matriz en un paraíso fiscal. Es Servisar, filial del grupo DomusVi. El Ejecutivo local no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio sobre el resultado del procedimiento, aunque desde la empresa han admitido la existencia de "una concesión".

Ello choca frontalmente con el protocolo antiblanqueo decretado por el gobierno municipal en 2016. Con arreglo a este documento, el Ayuntamiento de Barcelona no debería tener relación jurídica con empresas que desvíen fondos a paraísos fiscales. Ello es precisamente lo que hace el grupo DomusVi, tal y como avanzó Infolibre. La cabecera del grupo se encuentra en la isla de Jersey, sin IVA ni Impuesto de Sociedades, por ejemplo.