Menú Buscar
Imagen del Nudo de la Trinidad, donde comienzan las dos rondas de Barcelona / CG

Barcelona paga a la Generalitat el mantenimiento de las Rondas

El ayuntamiento sufragará el 70% del coste de adecentar las dos vías, mientras que el Govern costeará sólo el 12%

23.01.2017 00:00 h.
4 min

Barcelona paga a la Generalitat el mantenimiento de las dos rondas. El ayuntamiento de la Ciudad Condal sufragará cerca del 70% del coste de mantener la Ronda Litoral, Ronda de Dalt y Gran Vía Norte aptas para la circulación. La Generalitat, por su parte, sólo aportará el 12% pese a que las vías atraviesan varios municipios y tres comarcas.

Según ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la corporación municipal movilizará 5,9 millones de euros el próximo año para pagar el personal y las reparaciones de las tres vías. La Generalitat, por su parte, sólo reservará 1,097 millones.

La propia AMB pagará 1,5 millones, mientras que el Consejo Comarcal del Barcelonés pondrá 250.000 euros sobre la mesa. Los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet (24.909 euros) y Sant Adrià de Besòs (12.776 euros) también aportarán. 

"Inadmisible"

El portavoz del PP en el Área Metropolitana de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha tildado de "inadmisible" el reparto de costes.

"Barcelona vuelve a pagar más de dos tercios del mantenimiento de dos carreteras, las rondas, que son intermunicipales y pluricomarcales", ha subrayado Fernández Díaz. Según el también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern "está sufragando una parte testimonial de unas vías que, en parte, son de su titularidad".

Preguntado por Crónica Global, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona no ha querido valorar el reparto de la financiación.

Contrato reciente

Cabe recordar que el contrato del mantenimiento de las rondas y Gran Vía Norte de Barcelona fue adjudicado el pasado 11 de enero a una unión temporal de empresas formada por Comsa (50%), la constructora de los Miarnau, y Acsa Sorigué (50%).

La adjudicación tiene un presupuesto de 19,35 millones de euros a cuatro años. El concurso lo ha dirigido el Consejo Comarcal del Barcelonés en virtud de una encomienda de gestión de la AMB.

Precisamente, este punto también subleva a los populares. "La AMB mantiene al Consejo Comarcal en respiración asistida con contratos como éste. De lo contrario, el ente supramunicipal no tendría razón de ser", ha recordado Fernández Díaz.

Titularidad repartida

Cabe recordar que la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral son carreteras de titularidad repartida. La primera la gestiona parcialmente la Generalitat --y por ello se llama C32-- desde el nudo del Llobregat hasta el término municipal de Barcelona, en el nudo de la Diagonal.

Por su parte, el cinturón litoral aún está más repartido. Es responsable de esta vía el Ayuntamiento de Barcelona desde la Trinidad a Sant Adrià de Besòs, y desde el límite de esta población a la zona del Morrot.

Los ayuntamientos de Santa Coloma y Sant Adrià son gestores de la vía en sus términos municipales. Por su parte, el Estado es el titular desde la zona del Puerto al nudo del Llobregat.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información