La alcaldesa Ada Colau con Ernest Margall, líder de la oposición en Barcelona / EUROPA PRESS

La alcaldesa Ada Colau con Ernest Margall, líder de la oposición en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Colau pacta con ERC los presupuestos de Barcelona

Las cuentas municipales, de 3.231 millones, prevén unos niveles récord de gastos e inversiones para 2021

20 diciembre, 2020 12:04

El equipo de gobierno municipal de Barcelona sacará adelante sus cuentas para el próximo año con Esquerra Republicana. Barcelona en Comú y el PSC, la coalición que sustenta la alcaldía de Ada Colau, ha llegado a un acuerdo con el principal partido de la oposición, que ya aprobó los presupuestos de 2020.

El consistorio presentó el mes pasado las bases de su proyecto de presupuesto “expansivo”, que ascendía a 3.231 millones de euros, un 6,5% más que los de este año. Los números son de récord: 2.415,5 millones de gasto (29,5 millones más) y una inversión de 795,4 millones (202 más).

50 millones en vivienda

Una de las condiciones que han fijado los republicanos para apoyar las cuentas, según ha avanzado el diario Ara, ha sido que el ayuntamiento compre el 30% de la reserva de nuevos pisos destinados a vivienda asequible, que son, a su vez, el 30% de la vivienda de nueva construcción que contemplan las medidas vigentes. Para activar esta iniciativa, ERC ha pedido destinar 50 millones.

Además, los de Ernest Maragall han reclamado que un tercio de esta vivienda se reserve a los jóvenes. Otro de los principales puntos del pacto se refiere a un distrito tecnoindustrial alrededor de la futura estación de La Sagrera, con una inversión de seis millones.

Caledario de aprobación

La promoción de esta nueva zona tecnológica se empezará a preparar con una mesa de estudio que se creará en enero, según Esquerra. Posteriormente, el proyecto pasará por una votación en el pleno, que se prevé para antes de junio.

Colau comparecerá hoy con su primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y con Ernest Maragall, presidente del grupo municipal de ERC, para detallar todo el contenido de su pacto. Los presupuestos y nuevas ordenazas fiscales se votarán el próximo miércoles en el último pleno del Consejo Municipal del año.