Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EP

Colau se ofrece para un tercer mandato: "Me pongo a disposición de los 'comuns'"

La alcaldesa de Barcelona deja en el aire la implantación de un peaje urbano, aunque critica a los oponentes de la medida

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que no descarta optar a un tercer mandato y ponerse a disposición de los comunes "si fuera útil para el proyecto". Pese a que los estatutos de Barcelona en Comú fijan una limitación general de dos mandatos, el documento abre la puerta a una tercera legislatura "siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana". Por tanto, Colau podría presentarse a los próximos comicios municipales siempre que las bases del partido así lo avalen.

"He entrado en la institución para impulsar otra manera de hacer política y hacer que Barcelona pueda ser un modelo referente. Nos hemos encontrado en un contexto de excepcionalidad y, dentro de éste, me pongo a disposición del proyecto para consolidarlo", ha sostenido en una entrevista de Ràdio 4.

Medidas anti-Covid

Respecto a la crisis del Covid-19, Colau ha alertado de que los centros de atención primaria (CAP) están saturados y ha explicado que están intensificando las conversaciones con la Consejería de Salud. En ese sentido, se ha ofrecido a buscar más espacios municipales para destinarlos a hacer pruebas PCR: "Si podemos ofrecer más espacios, busquémoslos porque la primaria está muy al límite y necesita refuerzos ahora".

Preguntada por la implantación de un toque de queda, la líder de los comunes ha sostenido que es una cuestión que se tiene que hablar "discretamente" entre las administraciones para evitar polémicas. Además, ha pedido que el cerrojazo de la restauración dure el menor tiempo posible y ha reivindicado la rebaja fiscal del 75% sobre la tasa de terrazas.

Debate sobre el peaje urbano

Preguntada sobre la implantación de un peaje urbano para reducir la contaminación, Colau no ha aclarado si la medida saldrá adelante. La alcaldesa ha insistido en que se trata de una propuesta que está siendo trabajada y que desean que reciba el mayor consenso.

Sobre las críticas que han recibido estas medidas por parte del presidente de Foment del Treball, Colau ha considerado que Sánchez Llibre representa una visión antigua de la ciudad. "Tiene que ver si quiere estar en el pasado o en el futuro", ha apostillado.

Destacadas en Política