Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la comparencia hoy en la sede municipal / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la comparencia hoy en la sede municipal / CG

Política

Colau denuncia una "ofensiva" tras declarar por el 'caso subvenciones'

La alcaldesa de Barcelona asegura "estar tranquila" tras rechazar las preguntas de la acusación particular en su comparecencia como imputada

4 marzo, 2022 14:15

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que existe una "ofensiva judicial" que la "intimida" tras declarar hoy como investigada en el caso subvenciones, que se sigue en un juzgado de la Ciudad Condal por los pagos del ayuntamiento a entidades afines a Barcelona en Comú, partido de la primera edil. 

Lo ha dicho Colau en una comparecencia solemne en la Galería Gótica de la sede consistorial, en la que ha asegurado que "está tranquila" tras concluir su testifical en la Ciudad de la Justicia esta mañana. La munícipe se ha jactado de "ser transparente" y de "contestar a todo", pese a que ha orillado las cuestiones planteadas por el denunciante, la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), como ha explicado este medio

"Defiendo las subvenciones"

La jefa de corporación ha seguido una doble línea argumental para defender su posición. Ha asegurado en primer lugar que las dádivas pagadas a entidades como Observatori DESC --donde trabajó antes de entrar en política--, la PAH --de la que ella fue portavoz-- y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) la "enorgullecían", pues son asociaciones "que desempeñan un trabajo encomiable con un escaso presupuesto". 

Además de ello, Colau ha sostenido que la plataforma denunciante "utiliza el mismo abogado" que otra entidad que la denunció por el mismo motivo: Abogados Catalanes por la Constitución. Ello y el hecho de que son escritos muy similares alimentan su argumento de que existe "mala fe procesal" en la nueva acción judicial. 

"Defenderemos el bien común"

En este contexto, la jefa de corporación ha asegurado que las quejas por las subvenciones a Desc, PAH y APE guardan relación con las políticas de su equipo de gobierno en relación al agua y la política inmobiliaria. "Nos quieren erosionar, pero nosotros seguiremos defendiendo el bien común", ha avanzado la política.

"El debate sobre la gestión pública del agua y el combate contra la especulación inmobiliaria son, como mínimo, democráticos. Nuestra obligación es denunciar los abusos de la gestión privada, por un lado, y de la especulación, por el otro, en la ciudad de Barcelona. Seguiremos haciéndolo", ha subrayado la compareciente. 

Contra los "digitales"

Sea como fuere, Colau detecta otro elemento en esta presunta "ofensiva judicial" que denuncia. "Los medios de comunicación que publican fake news". Sin citar a ninguno, la alcaldesa se ha referido a "dos digitales, yo no los llamaría medios de comunicación" que, según ella, recogerán los procedimientos judiciales y los amplificarán. 

A este respecto, la concejal ha asegurado que las cabeceras "se han visto obligadas a rectificar en hasta en 30 ocasiones", sin citar tampoco ningún caso concreto. 

Tubau: "Declaración impecable"

También ha tomado la palabra Olga Tubau, abogada privada de la primera edil, para asegurar que la jefa de corporación ha completado una testifical "impecable". La letrada, que consiguió exonerar al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su papel en el procés independentista en Cataluña, ha señalado que el equipo legal está satisfecho, "pues se ha respondido a todo con la verdad". 

A partir de ahora, ha agregado Tubau, ella y Álex Solà, el otro representante de la política, esperarán a los próximos pasos que den el juez, Fiscalía o la acusación particular en cuanto a posibles nuevas diligencias. Si estas nuevas actuaciones tienen como fin "dilatar el procedimiento, nos opondremos a ellas", ha añadido la abogada.