Menú Buscar
Obras en la plaza de les Glòries de Barcelona / EP

Colau dobla las obras callejeras a un año de las elecciones

Los barceloneses 'aguantarán' 92 trabajos y 14 pavimentaciones en verano, un 100% más que el año anterior, a doce meses de las municipales

27.06.2018 14:50 h.
4 min

Ada Colau dobla las obras callejeras a un año de las elecciones municipales de 2019. El equipo de gobierno de BComú, que lidera la alcaldesa de Barcelona, ha anunciado que los barceloneses sufrirán 92 trabajos callejeros y 14 pavimentaciones en verano, casi un 100% más que la campaña estival del pasado ejercicio.

Según ha avanzado hoy la teniente de Alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, el Ejecutivo local invertirá 26,9 millones de euros en mejoras urbanas repartidas por toda la ciudad. Las ejecuciones --y afectaciones-- más importantes serán las de la avenida Meridiana, plaza de les Glòries y la calle Mallorca. En esta vía, que enlaza con la avenida Meridiana, el Ayuntamiento acometerá las obras de las salidas de emergencia del túnel del AVE. Además, habrá intervenciones en el resto de los diez distritos de la ciudad.

"La más alta" a un año de elecciones

Sanz ha recalcado que el Ayuntamiento de Barcelona hará "un total de 92 obras y 14 pavimentaciones. Se trata de una cifra que prácticamente dobla la del 2017, cuando se realizaron 49, y se convierte en el número más alto de los últimos años". Casualidad o no, el auge de mejoras en la calle en la Ciudad Condal llega a justo un año de las elecciones municipales de 2019, cuando Colau se juega revalidar la alcaldía.

La teniente de Alcalde de Urbanismo ha indicado que los trabajos en la calle tendrán un "impacto sobre la calidad de vida de los vecinos", aunque ha evitado referirse a las molestias que causarán las casi 100 obras simultáneas en Barcelona a los residentes de la Ciudad Condal.

La Meridiana, trabajos clave

De entre la batería de actuaciones que prevé el gobierno municipal de Barcelona en comú durante el estío, destaca la reurbanización de la avenida Meridiana en dos tramos a partir del 2 de julio: entre las calles Independencia y Aragó y entre esta última vía y la calle Mallorca. Las obras en esta arteria la convertirán, siempre según el Ayuntamiento, en un "espacio más amable y con más espacio para los transeúntes". A nivel práctico, BComú apuesta por una avenida Meridiana con las aceras más anchas, un carril bici segregado y carriles bus.

Asimismo, el Ayuntamiento ensachará las aceras de la Via Laietana --con afectación de tráfico-- , remodelará totalmente la avenida Príncep d'Astúries y la calle Gran de Sant Andreu e iniciará los trabajos del parque de la plaza de les Glòries, con la llamada canòpia urbana (una suerte de cubierta verde). Con lo que respecta a los carriles bici, polémicos por su implantación en algunas vías de la ciudad, el Ayuntamiento opta por extenderlos a las calles Ronda Sant Pere, Onze de Setembre-Fabra i Puig, avenida Río de Janeiro y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y las calles Pius XII y Mineria.