La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su teniente de alcalde Janet Sanz, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su teniente de alcalde Janet Sanz, en una imagen de archivo / EFE

Política

La oposición machaca a Ada Colau por Nissan: "Fuiste populista"

Ciudadanos, Manuel Valls y el PP recuerdan la embestida de Janet Sanz, número dos de la alcaldesa de Barcelona, contra el automóvil: "¿Este era su plan?

28 mayo, 2020 11:03

La oposición municipal de Barcelona ha cargado hoy jueves, 28 de mayo, contra Ada Colau por su política antiautomóvil. Barcelona pel Canvi, plataforma amplia liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, así como el PP, han arremetido contra la alcaldesa de Barcelona por sus "declaraciones populistas" sobre el sector del automóvil. A su vez, Ciudadanos ha pedido conjurarse para "ayudar a las familias afectadas". Lo han hecho el mismo día que cuando Nissan ha confirmado que desmantelará la fábrica de la Zona Franca de la Ciudad Condal. Ello supondrá la extinción de 2.800 empleos directos y afectará a 25.000 puestos de trabajo indirectos.

Uno de los primeros en abrir el fuego contra el equipo de gobierno de Colau en Barcelona ha sido el propio Valls. "Un drama económico y humano. Las declaraciones populistas de Ada Colau y Janet Sanz contra el sector del automóvil han ahuyentado oportunidades y provocado decisiones irremediables", ha lamentado el concejal de Barcelona pel Canvi y ex jefe del Gobierno galo. "Busquemos alternativas industriales y sociales para la planta de Nissan y sus trabajadores", ha propuesto Valls a renglón seguido.

PP: "¿Este era su plan?"

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha lamentado que "las peores noticias se confirmen" con la marcha de Nissan de Barcelona. "¿Este era el plan de la alcaldesa Ada Colau para evitar la reactivación de la industria del automóvil?", se ha preguntado el edil.

A su vez, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha querido solidarizarse con los trabajadores del fabricante automotriz nipón. "Las proclamas contra el sector por parte del gobierno de Colau y la falta de incentivos del Govern para atraer a la industria han contribuido al cierre de Nissan", ha valorado Guilarte. "Ahora los esfuerzos deben ir encaminados a dar solución a las familias afectadas", ha agregado la concejal.

La alcaldesa se exculpa

Por su parte, la primera edil se ha defendido de las críticas en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. Según Ada Colau, la marcha de Nissan de Barcelona "no es un problema de Cataluña ni del área metropolitana, pero la empresa tiene problemas a nivel global que trata de resolver de manera contundente que no creo que sean positivos a medio y largo plazo".

Bajo el punto de la munícipe, "se equivocará Nissan de no aprovechar para reforzar los lazos con una área industrial como esta. Tenemos un reto compartido, que es el de la transición hacia una movilidad sostenible". Ha pedido también la electa "revertir" la decisión de desmantelar la planta. "La posibilidad de revertir la decisión de Nissan tiene que existir. Estos despidos suponen que hay miles de familias angustiadas", ha apostillado.