Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau quiere que Nissan se quede en una Barcelona que 'veta' el uso del coche

La alcaldesa defiende que este tipo de vehículos "no puede ser el protagonista de la movilidad en la ciudad" porque "contamina" y "ocupa mucho espacio"

15 mayo, 2020 10:19

Ada Colau defiende y espera que Nissan mantenga su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, pero a la vez potencia un plan de movilidad para esta ciudad en el que el coche pierde peso en favor de otros transportes. Por una parte, la alcaldesa de la capital catalana ha reconocido no tener mayor información sobre el futuro de la planta y ha agregado: "Espero que [el cierre] no se concrete". Por otra, defiende que el tipo de vehículos que fabrica la marca japonesa en Barcelona "no puede ser el protagonista de la movilidad en la ciudad" porque "contamina" y "ocupa mucho espacio". 

En los últimos días, el ayuntamiento ha "acelerado" su plan de nueva movilidad, que favorece el movimiento de personas por la ciudad a través de medios de transporte menos contaminantes y a pie, en detrimento del tráfico rodado privado. Entre las nuevas medidas activadas se encuentran, por ejemplo, la ampliación de las aceras y eliminación de carriles de calzadas y la reducción de aparcamientos para motos en aceras y plazas. "Esto ha llegado para quedarse", ha defendido Colau. 

"Nunca en contra del coche"

La primera edil barcelonesa ha asegurado que, desde su equipo de gobierno municipal, "nunca hemos estado en contra del coche" como método de transporte, aunque ha señalado estos vehículos como una de las causas de mayor impacto en la contaminación de Barcelona. Y ha hecho referencia a la emergencia climática y a la polución como el "problema sanitario" preexistente antes de que llegara la pandemia de Covid-19. 

 

 

Colau durante la rueda de prensa (14/05/2020) / 324

La negativa de Colau de ir contra los coches contrasta, sin embargo, con las declaraciones de su teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz. A finales de abril, hizo un llamamiento a aprovechar la caída de la actividad de la industria del automóvil para "evitar" su reactivación tal como se la conoce.

Que Nissan se quede... pero más 'verde'

Tanto Sanz como Colau han defendido la necesidad de un "plan de reconversión" de la industria automovilística que impulse la movilidad sostenible. Y esta sería, en palabras de la alcaldesa, la "apuesta de futuro" que Nissan no debería dejar pasar y por la que le pide que mantenga su planta de Zona Franca. "Barcelona ha apostado muy fuerte por ser un área metropolitana líder en la movilidad del futuro", ha destacado, "y creemos que es un buen lugar para que Nissan se quede". 

La lideresa de los comuns ha destacado que esta "movilidad del futuro" debería apostar por el I+D, los coches eléctricos, el sharing, el transporte público y otras alternativas "sostenibles" de movimiento como son la bicicleta y el traslado a pie.