Uno de los panteones familiares como los susceptibles de ser bonificados por el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Uno de los panteones familiares como los susceptibles de ser bonificados por el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Barcelona baja el precio a los panteones 'pijos' tras encarecer los populares

El Ayuntamiento bonifica las sepulturas de 13.000 euros después de subir impuestos a todas las demás

3 febrero, 2021 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona, que pilota la alcaldesa Ada Colau, acaba de bajar el precio a los panteones y mausoleos que cuestan más dinero tras subir los impuestos a todas las demás sepulturas. Lo aprobó el gobierno municipal de BComú y PSC en el último pleno de enero, sin que hubiera demasiado debate al estar las intervenciones de la oposición limitadas por la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 14 de febrero. 

¿Qué ha cambiado? Varias cosas. Según el expediente de la modificación de las Prestaciones Patrimoniales No Tributarias para 2021, al que ha podido acceder Crónica Global, se prevé "fijar un precio cero" para las reformas de las sepulturas del Grupo IV, "panteones y similares". Asimismo, el gobierno municipal bonificará el 95% el precio de su concesión. Por su parte, en las tumbas del grupo III, los mausoleos, el consistorio establece una rebaja del 30%, y en las del grupo II, del 25%. 

Proteger el patrimonio

Las dos medidas, las principales de un paquete de cuatro, buscan según el Ejecutivo local que se "invierta en patrimonio". La lógica del ayuntamiento es conseguir más concesiones de panteones y mausoleos. Tener las reformas bonificadas contribuirá a su vez a que los nueve espacios de reposo de la Ciudad Condal tengan tumbas más atractivas. 

Y, también, desahogar las cuentas de Cementiris, muy tensionadas por el desastre del hundimiento de 144 nichos en el Cementerio de Montjuïc en 2017, y por los planes directores de reforma que la tragedia obligó a redactar. Ejemplos: en 2020 hubo solo dos concesiones de panteones, cifra que el gobierno municipal espera doblar. También preocupante, el pasado año hubo dos concesiones de mausoleos, por cero en 2019. Cementiris confía en colocar seis este año, tras la rebaja de precios. 

Ciudadanos: "Consolidan un impuestazo"

Si bien el cambio tributario tiene racionalidad, no ha pasado desapercibido para la oposición. El concejal de Ciudadanos Paco Sierra recordó en el pleno municipal que "lo más grave es que el gobierno ha consolidado su impuestazo, a pesar de que como ha dicho la regidora son conscientes de la situación".

"Si realmente son conscientes de esta situación --agregó el edil naranja-- deberían haber bajado las tasas y no consolidar el impuestazo aprobado en 2020. Están castigando de manera brutal a los autónomos, los restauradores, los comerciantes, en definitiva, a los trabajadores de esta ciudad". 

Subida de impuestos en 2020

En efecto, el gobierno de Colau baja precios de los mejores nichos, los que se pueden permitir las familias acaudaladas al ser su coste de unos 13.000 euros de salida, cuando subió la tasa de conservación de sepulturas en 2020. Lo hizo en plena pandemia, con un repunte del número de fallecimientos, lo que le valió las críticas de la oposición. 

Lo que es más: el encarecimiento de los nichos en los cementerios públicos de Barcelona se aprobó en enero del pasado año, cuando el coronavirus no había llegado aún a España. No obstante, el ayuntamiento empezó a cobrar los primeros recibos en el momento álgido de la primera oleada, lo que sublevó a muchos ciudadanos y también a la oposición.