Imagen de un panteón en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona / CG

Imagen de un panteón en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona / CG

Política

Colau abarata los panteones, pero mantiene el 'sablazo' a los nichos

El Ayuntamiento de Barcelona baja impuestos a las grandes sepulturas, que alquilan las familias adineradas, pero congela la subida del 100% a los pequeños huecos

29 enero, 2021 10:27

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha abaratado el alquiler de panteones en los nueve cementerios públicos de la ciudad. El gobierno municipal ha recortado los impuestos a las grandes sepulturas, que alquilan las familias adineradas, pero ha mantenido la subida de impuestos del 100% a los pequeños huecos que aprobó en 2020, en plena pandemia

Lo ha denunciado el concejal de Ciudadanos Paco Sierra, que ha alertado de que "el gobierno está bajando precios a los grandes, a los terratenientes, y mantiene el incremento del precio del 100% para los minifundistas". "Si fuéramos ustedes, no lo aprobaríamos", ha afirmado. El edil ha subrayado que "subieron precios al común de los mortales y ahora se los bajan a los panteones". 

Gobierno: "Es una actualización a la situación actual"

Por parte del gobierno municipal, la concejal responsable de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha defendido que la "actualización de las ordenanzas supone una adecuación a la situación actual". La edil ha recordado que todos los grupos aprobarían el punto, tal y como lo hicieron en la sesión del consejo de administración de Cementiris de Barcelona. 

Ello no ha convencido a Sierra, que ha afeado a la electa que "tuvieron la oportunidad de actualizar las ordenanzas a la nueva realidad el año pasado, y doblaron los precios". El mismo concejal ha criticado que "es una vergüenza cómo tratan a los trabajadores de esta ciudad". 

Dobló la tasa de conservación

Cabe recordar que, en efecto, el bipartito sociocomún dobló la cuantía de la tasa de conservación de las pequeñas sepulturas el pasado año, una mayor carga impositiva que coincidió con la cascada de fallecimientos provocada por la primera ola de la pandemia del coronavirus. 

Así, el alquiler de un espacio para el recuerdo de los seres queridos en los cementerios municipales pasó de los 13,90 euros sin IVA en 2019 a 27,80 euros sin impuestos en 2020. El coste de las sepulturas múltiples subió a 58,72 euros más IVA el pasado año, frente a los 29,36 euros el ejercicio precedente.