El Metro de Barcelona, vacío en hora punta el viernes 13 de marzo / CG

El Metro de Barcelona, vacío en hora punta el viernes 13 de marzo / CG

Política

Colau mantiene las multas por contaminar pese a Barcelona vacía

Los conductores presentan una propuesta para retrasar las sanciones de hasta 1.800 euros para después de la crisis del Covid-19

14 marzo, 2020 00:00

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, mantiene las multas por circular con coche contaminante pese a la parálisis en la que se ha sumido la Ciudad Condal por la pandemia del coronavirus. Ante ello, un grupo de conductores presentará hoy una propuesta de moratoria para que las sanciones, de hasta 1.800 euros, no entren en vigor el 1 de abril, tal y como estaba previsto.

Preguntado por la cuestión, el Ayuntamiento de Barcelona ha aclarado que "no hay cambios" en la puesta en funcionamiento de las multas por infringir la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La primera edil sí ha sugerido que "se tomarán medidas contundentes" en el transporte público si la gente no deja de usarlo para evitar que se propague el Covid-19. Hasta el momento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha aumentado las medidas de higiene para frenar la expansión de la neumonía de Wuhan (China). También se busca reducir el aforo de los convoyes y el contacto entre pasajeros.

Las multas se mantienen

El objetivo de Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña es recortar drásticamente el uso del transporte público para reducir el número de nuevos contagios de coronavirus. No obstante, ninguna administración ha citado hasta ahora la Zona de Bajas Emisiones, que está en vigor desde el 1 de enero y que a partir del miércoles, 1 de abril, llevará aparejadas multas de entre 100 y 1.803 euros si se infringe la ordenanza.

Cabe destacar que las sanciones empezarán cinco días después de los 15 días que ha impuesto el Ayuntamiento de Barcelona para "reducir el ritmo de la ciudad". Un periodo que podría alargarse en el tiempo si no se consigue reducir la curva de incidencia del Covid-19. Ante ello, fuentes del sector automovilístico han criticado que Colau "busque desincentivar el uso del transporte público y, al mismo tiempo, penalice con multas el transporte privado".

Exigen una moratoria

Otros ya se han movilizado. AsocParc, la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, se personará hoy sábado en el Ayuntamiento de Barcelona para entregar una propuesta de moratoria de la ZBE. Mònica Xufré, portavoz de la asociación, recordó en conversación con este medio que "no tiene sentido castigar a la gente que utiliza el coche para trabajar si no tienen más remedio para hacerlo". Tampoco ve claro la activista que "se pida no coger el Metro, tren o autobús y, al mismo tiempo, se multe a los coches antiguos". Es por ello que AsocParc pedirá al bipartito sociocomún que no empiece a multar a partir del 1 de abril, tal y como tenía previsto hacer.

Los propietarios de vehículos contaminantes recuerdan a este respecto que la polución "se ha reducido de forma significativa desde el cierre de escuelas y extensión del teletrabajo". Según la oenegé no oficial Contaminació a Barcelona, el dióxido de nitrógeno (NO2) cayó ayer en toda la ciudad hasta debajo de los límites legales. Los usuarios del Metro continuaron desplomándose tras una bajada del 7% hasta el jueves. Por su parte, Cercanías perdió el 20% de usuarios.