Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / CG

Política

Colau: "Podemos encontrar mejores proyectos que el Hermitage para el puerto"

La alcaldesa de Barcelona todavía busca un emplazamiento distinto al proyectado, aunque el Puerto ya ha dado el visto bueno a su ubicación en la Nova Bocana

28 mayo, 2021 15:15

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha hablado por primera del proyecto del Hermitage después de que el Puerto de Barcelona aprobase la concesión a los promotores de la pinacoteca hace dos días. Y, a la vista de la respuesta de la edil, nada ha cambiado en sus planes en las últimas 48 horas, que son contrarios a la instalación del museo en la Nova Bocana. El ayuntamiento había pedido "más tiempo" para estudiar la última propuesta, que incluye una entente con la Fundación del Gran Teatre del Liceu

Preguntada por el líder del PP en el consistorio, Josep Bou, Colau ha defendido que está a favor de que el Hermitage abra una sede en Barcelona. Sin embargo, no comparte que la Nova Bocana sea el lugar idóneo. Y ese es el punto de fricción, ya que la pinacoteca rusa solo contempla su instalación a orillas del Mediterráneo. El asunto lleva nueve años sobre la mesa.

El mejor proyecto

"No discutimos que el Hermitage pueda venir. Ahora bien, [quiere instalarse en] un solar público, un lugar estratégico de la ciudad... como Administración Pública podemos opinar sobre cuál sería el mejor emplazamiento", ha respondido Colau en el pleno del consistorio. Una vez más, sostiene que hay demasiada "concentración turística" en el centro, y que este museo la aumentaría.

"Para aquel emplazamiento [la Nova Bocana] seguro que podemos encontrar proyectos mejores que el Hermitage. Hemos convertido esto en un debate en positivo. Creo que nos pondremos de acuerdo. Buscamos cuál es el mejor proyecto", ha insistido. Para concluir, ha añadido: "No al proyecto inicial que se planteó, pero sí a un proyecto alineado con los objetivos de ciudad, vinculado a innovación, cultura, actividad económica, en un solar público".