Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d) y la edil de Movilidad, Mercedes Vidal / CG

Colau reconoce que no tiene medios para solucionar el conflicto del metro

La munícipe de Barcelona se escuda en la "falta de presupuesto del área" para desencallar una huelga que 'roza' el duodécimo parón

2 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves un "refuerzo" del equipo que negocia con los trabajadores de Metro su convenio colectivo. Ha incorporado al gerente del ayuntamiento, Jordi Martí, y al coordinador general de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eduard Saurina.

Lo ha anunciado junto a la concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, después de que el comité de empresa asegurara este miércoles que las discrepancias sobre el convenio son "ínfimas", algo que la alcaldesa ha valorado "positivamente".

Falta de presupuesto

Colau ha destacado que pretenden "desencallar" una situación de bloqueo que ni ciudadanía ni administración entienden. Ha pedido a los trabajadores "que existen límites que no se pueden sobrepasar".

"Ojalá tuviéramos más presupuesto para este servicio y para todos los servicios públicos", ha insistido la munícipe. La alcaldesa ha insistido en que "las soluciones están sobre la mesa" y que es una obligación de "todos" encontrar la fórmula para desencallar el conflicto, que prefieren resolver sin recurrir a un arbitraje obligatorio.

Dos años de negociación

Por su parte, la edil de movilidad  ha recordado que llevan cerca de dos años negociando el convenio.  Ha resaltado que han propuesto un incremento salarial del 7% en todo su periodo de vigencia y que han internalizado a unos 300 trabajadores. "Hemos intentado favorecer la conciliación de la vida laboral y la familiar", ha reseñado.

Mientras tanto, la huelga del metro para el próximo lunes continúa en pie. Será la duodécima vez que haya parones y aglomeraciones en el suburbano.