Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una entrevista reciente / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una entrevista reciente / EFE

Política

Ada Colau embiste contra los medios de comunicación

El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, señala a televisiones y cabeceras, obviando las subvenciones que reparte el Ayuntamiento de la capital catalana

3 abril, 2019 14:45

Ada Colau ha lanzado una campaña contra los medios de comunicación. Su partido, Barcelona en Comú (BComú), ha señalado a diversas televisiones, cabeceras y medios escritos y digitales, alegando que reciben subvenciones y que están participados por empresas. Sostiene la coalición que estas compañías "son los dueños de lo que ves, lees y escuchas".

En una serie de mensajes virales, el partido ha extendido su dedo hacia medios de ámbito nacional como La Sexta; La Razón, Onda Cero y Antena 3; Telecinco y Cuatro y Ser y El País. Cita también la campaña de los comunes a plataformas de ámbito autonómico como La Vanguardia; El Mundo Deportivo, RAC1; RAC105 y 8TV; El Periódico y Sport y El Punt-Avui, Ara, La República, NacióDigital, El Nacional y El Món/Tot Barcelona. De los dos primeros grupos, Godó y Zeta, reseña la iniciativa los bancos que participan o dan líquido a estos conglomerados. Del resto de medios, afea BComú a estas cabeceras que reciban dinero público de la Generalitat de Cataluña. 

Tapa sus propias subvenciones

Soslaya sin embargo la campaña de Colau sus propias subvenciones a plataformas de información. Las que pagará, por ejemplo, desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a las cabeceras citadas arriba, y que totalizarán 1,5 millones de euros, tal y como avanzó este medio en enero. También riega la alcaldesa de Barcelona periódicamente a Sentit Crític, el portal de investigación que comandan los periodistas Roger Palà y Sergi Picazo.

Campaña por WhatsApp de Barcelona en Comú contra los medios de comunicación / CG

Campaña por WhatsApp de Barcelona en Comú contra los medios de comunicación / CG

Campaña por WhatsApp de Barcelona en Comú contra los medios de comunicación / CG

Se ha olvidado también Barcelona en Comú (BComú) que su propio Gobierno municipal aumentó un 17% la inversión publicitaria en medios de comunicación en 2016 hasta los 1.137 millones de euros, según informó Dircomfidencial citando datos de Infoadex. El guarismo sitúa al Ayuntamiento de Barcelona como más generoso con las cabeceras que grandes empresas como Línea Directa.

"Recuperar la información"

Como ya hiciera a su regreso a la vida pública tras el permiso de paterndiad Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Colau ha optado por entrar en un cuerpo a cuerpo con los medios. Lo ha hecho con tres frentes. Además de la campaña que intenta ser viral, BComú organizó un acto el martes, 2 de abril, en el que emplazaba a los vecinos de Barcelona a Recuperar la información. Paradójicamente, el encuentro no contó con periodistas independientes, sino que reposó en su mayoría en cargos municipales o electos de su partido.

Participaron en el mismo el comisionado municipal de Cultura de Barcelona y número dos de la alcaldesa a las elecciones municipales del 26 de mayo, Joan Subirats; la polémica directora de comunicación del Ayuntamiento, Águeda Bañón; la diputada de En Comú Podem al Congreso, Aina Vidal y el presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Dardo Gómez.